Los valencianos ahorran 103 millones al rebajar Mazón 3 impuestos para aliviar el ‘basurazo’ de Sánchez
Los valencianos han ahorrado ese dinero en este 2024 en Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales
Sólo la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones ha supuesto hasta septiembre de este 2024 un ahorro de 80,5 millones
La bajada de impuestos de Carlos Mazón han supuesto a los valencianos un ahorro de 102,9 millones de euros hasta septiembre de este 2024 sólo en lo referente a las bonificaciones del 99% de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), según constatan los datos de la Consejería de Hacienda, que dirige Ruth Merino. Este ahorro contrasta con la aplicación del conocido como el basurazo de Sánchez. Así, mientras el Ejecutivo valenciano de Mazón ha reducido impuestos, el de Sánchez ha impuesto el basurazo.
Los 102,9 millones de euros ahorrados por los valencianos en los impuestos antes citados suponen, en sí mismos, además, una cantidad muy importante. Hasta el punto de precisamente ese dinero es lo que invertirá el Gobierno valenciano en construir toda una estación intermodal: la de Alicante. Una obra que, más allá de la infraestructura, que es en sí muy importante, supondrá el cambio de fisonomía de la ciudad.
La primera medida de Carlos Mazón a su llegada a la Presidencia del Gobierno valenciano fue la de iniciar la bajada de impuestos que había presentado en septiembre de 2021, cuando el ahora presidente de la Generalitat Valenciana se encontraba en la oposición, para mitigar, ya entonces lo que se conoce como el infierno fiscal de Sánchez y Ximo Puig.
Esa bajada de impuestos comenzó con lo que, de facto, es la supresión del que se conocía como impuesto a la muerte, el de Sucesiones. Una bonificación del 99% del citado impuesto y del de Donaciones, así como la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En este 2024, la suma de lo que han supuesto aquellas medidas para los valencianos hasta septiembre es un ahorro de 102,9 millones de euros. En concreto, el ahorro en el impuesto de Sucesiones ha sido de 80,5 millones de euros. Y, en el de Donaciones, de cinco millones de euros.
En el caso de las donaciones, lo que se conocen como herencias en vida, el importe medio pagado por cada una de ellas en territorio valenciano en este 2024, también se ha reducido en un 90% respecto a 2023. Así, los valencianos han pasado de pagar una media 4.107 euros hace sólo un año a 407 euros.
Un alivio que se suma a los ayuntamientos
Frente a ese alivio para los bolsillos de los valencianos ha llegado lo que se conoce como el basurazo de Sánchez, que el Ejecutivo que Pedro Sánchez preside obligará a cobrar a los ayuntamientos en virtud de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular a partir de abril del próximo año.
Pero, la ley ha tenido también un efecto contrario al recaudatorio en el ámbito municipal. Porque lejos de que los ayuntamientos valencianos se hayan limitado a aplicar la nueva norma como obliga el Gobierno, muchos de ellos han puesto en marcha mecanismos destinados a continuar bajando determinados tributos, con lo cual han dejado aún más señalado al Gobierno por este basurazo.
Así, el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por PP y Vox, mantendrán todas las medidas de bajada de impuestos de 2024. Y, además, se ha creado una nueva reducción, dirigida a las comunidades de vecinos con la bonificación en un 95% para las que acometan la sustitución de fachadas ventiladas con aluminio y composite o procedan a la adaptación al Código Técnico de Edificación.
El Ayuntamiento de Castellón, también gobernado por PP y Vox reducirá la tasa de basuras para las familias numerosas del 15% al 60% para aliviar más la economía de esas mismas familias frente al basurazo de Sánchez.
El de Alicante, donde el PP gobierna en solitario, pondrá en marcha una reducción de la tasa que puede alcanzar hasta el 20% en el caso de que los vecinos utilicen la tarjeta en el depósito de residuos al menos en cuatro ocasiones durante 10 de los 12 meses del año. Esa reducción será del 15% si esos cuatro usos se cumplen durante un periodo de ocho meses. Y del 5% si se utilizan las tarjetas cuatro veces al mes durante tres meses.
En el Ayuntamiento de Elche, donde también gobiernan PP y Vox, se contempla uno de los incrementos más bajos de toda España: apenas entre los 18 y los 20,1 euros en función de la zona. PP y Vox han previsto bonificar el 50% a más de 17.000 hogares: los de jubilados y familias numerosas. Esa bonificación del 50% también se destinará a personas en situación de vulnerabilidad.
Este ayuntamiento también ha aprobado este lunes una reducción del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se suma a la del 1% en el ejercicio de 2024. Con esta medida, el Consistorio ha amortiguado prácticamente en su totalidad el basurazo de Sánchez a los ilicitanos.