PRIMER PLENO DEL NUEVO GOBIERNO VALENCIANO

Mazón tramita de urgencia la supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones

Ley de Amnistía
El presidente de la Generalitat Valenciana el 'popular' Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha ordenado iniciar con carácter de urgencia los trámites para lo que es de facto la supresión de los impuestos de Sucesiones, el conocido como impuesto a la muerte, y el de Donaciones, para hijos, hijas, cónyuges, padres y madres. Será con carácter retroactivo al 28 de mayo, el día de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Con esta medida, el Ejecutivo de Mazón pone en marcha la reforma fiscal que ha impulsado él mismo, la conocida como revolución fiscal de Mazón. El Gobierno valenciano, también, ha iniciado un adelgazamiento del gasto en políticos que tendrá su máxima expresión en lo tocante a directores generales, asesores, personal eventual y gasto del sector público instrumental.

La bonificación del impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana era del 50%. Y su aplicación supone un grave perjuicio para las familias que tienen que afrontarlo, segun ha explicado Mazón.

Pero supone, apenas, el 1%, y el de Donaciones el 0,1%, de los ingresos fiscales. «Nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y sacrificio de toda una vida», ha dicho Mazón, que a continuación ha anunciado la puesta en marcha de la tramitación urgente del procedimiento de elaboración del proyecto de ley que modifique el impuesto como ahora está, para el establecimiento de una bonificación del 99% de la cuota tributaria.

Con ello, frente a las subidas de impuestos que han caracterizado el Gobierno del socialista Pedro Sánchez en España, el PP valenciano de Carlos Mazón sigue la senda de la bajada de impuestos a todos los valencianos, pero especialmente a las rentas medias y bajas. Una iniciativa en la que Mazón ha venido trabajando en los últimos años.

El anuncio de Mazón ha sido en Alicante, donde el Gobierno valenciano ha celebrado su primera reunión y ha adoptado este acuerdo. Y, más concretamente, en el Museo Arqueológico de la Diputación: el Marq.

Mazón ha recordado que su predecesor en el Gobierno de la Generalitat el socialista Ximo Puig sólo visitó una vez ese museo, mientras él ya ha llevado allí el primer pleno de su Ejecutivo autonómico.

Carlos Mazón ya evidenció en su etapa al frente de la Diputación Provincial de Alicante que la bajada de impuestos era irrenunciable. De hecho, en esa etapa, suprimió totalmente el tramo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). A día de hoy, la Diputación de la Alicante, es la única que no cobra ese tramo de las tres de la autonomía.

Lo último en España

Últimas noticias