BAJADA DE IMPUESTOS

IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones: la reforma fiscal de Mazón ante la inconcreción de Puig

IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones: la reforma fiscal de Mazón ante la inconcreción de Puig
Mazón, el día en que presentó su reforma fiscal, con Catalá, Rovira e Ibáñez.
Ignacio Martínez

Reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), bonificación de 100% del impuesto sobre el Patrimonio, reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales en bienes inmuebles y práctica desaparición del impuesto de Sucesiones y Donaciones son las 4 patas sobre las que se sustenta la reforma fiscal impulsada por el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana el alicantino Carlos Mazón frente a la falta de concreción de la anunciada por el presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig, que en principio el Gobierno valenciano debe abordar en el seminario que llevará a cabo en Alcoy este fin de semana y que todo apunta a que se centrará en las tasas y las ayudas directas.

La reforma fiscal o ‘bajada de impuestos’ planteada por Carlos Mazón fue presentada por el PP valenciano en septiembre del pasado año. Doce meses después, Ximo Puig ha anunciado su intención de poner en marcha otra reforma fiscal. En esta ocasión, elaborada por el tripartito de izquierdas, pero de la que hasta la fecha y a la espera del anunciado seminario del Gobierno valenciano en Alcoy apenas se conoce lo que en síntesis es una declaración de intenciones, lo que ha dado pie a especulaciones.

En principio, según las fuentes consultadas, no parece probable que Puig aborde una reforma en profundidad del IRPF, que es la base principal sobre la que se sustenta la reforma de Mazón y sí se apunta a que esa reforma de Puig se dirija a medidas en torno a las tasas -y ahí se especula con que puede solicitar un esfuerzo a los ayuntamientos- y ayudas directas.

Impuestos más bajos de España

En el caso del PP y de Mazón el objetivo final es que el 80% de los valencianos paguen los impuestos más bajos de España. Sobre todo, las rentas más bajas. Mazón se plantea para ello una reforma profunda del tramo autonómico del IRPF, con rebaja general, simplificación de tramos y aumento del mínimo personal y familiar exento. El ahorro estimado con todo ello por el PP es de 800 millones de euros para los valencianos. Propone, también, una bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, con un ahorro estimado en este caso de 150 millones de euros para los valencianos.

En cuanto a las bonificaciones en Sucesiones, la propuesta del PP es la de pasar del 75% al 99% en el caso de los hijos menores de 21 años, del 50% al 99% en el caso de los hijos mayores, cónyuges y padres y del 0% al 50% en el caso de hermanos y sobrinos. Las mismas bonificaciones aplicarían en el caso de las Donaciones. Aquí, el ahorro estimado es de 240 millones.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Bienes Inmuebles, que en la Comunidad Valenciana es del 10%, el PP propone rebajarlo al 6% en inmuebles de menos de 250.000 euros, en el 8% en los inmuebles de hasta 600.000 euros y en el 9% para los que rebasen esa cantidad, así como un tipo super reducido del 3% en vivienda habitual de hasta 150.000 euros para menores de 35 años y de hasta 180.000 para familias numerosas y personas con discapacidad. En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Bienes Muebles, la propuesta era la de pasar de un tipo general del 6% al 4%. Con todo ello, el ahorro alcanzaría los 220 millones de euros. También, habría una reducción de los Actos Jurídicos Documentados con un ahorro de 120 millones de euros.

Impacto de la reforma del PP

Según los cálculos que en su momento realizó el PP, el impacto de esta reforma supondría un descenso de la presión fiscal del 15,9% y una mejora del crecimiento del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). También, repercutiría en un descenso del desempleo estimado entonces en 3,3 puntos. En torno a los 700.000 puestos de trabajo. En concreto, el desempleo juvenil se reduciría en 5,34 puntos, el desempleo femenino en 2,2 puntos y el de mayores en 3,14 puntos. La reforma también facilitaría, según el PP, un incremento del consumo familiar del 2,9%, con un ahorro total final estimado de 1.530 millones de euros.

Ahora, resta por conocer cuáles serán las propuestas del Ejecutivo de Ximo Puig en la reforma fiscal. Inicialmente, el presidente valenciano habló de una reforma adaptada a la inflación, dirigida a clases medias y trabajadoras, pero dejó también 2 indicios que hacen sospechar al PP que no habrá una reforma profunda con reducción del IRPF: dijo que habrá más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos y nuevas oportunidades. Algunas fuentes sostienen, en base a ello, que a quien se solicitará reducciones de tasas también será a los ayuntamientos. Pero todo ello está por ver.

 

Lo último en España

Últimas noticias