Comunidad Valenciana

Mazón presenta su reforma fiscal: el 80% de los valencianos pagará los impuestos más bajos de España

Carlos Mazón impuestos
Presentación de la reforma fiscal del PP de la Comunidad Valenciana.

Frente a los impuestazos de los socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig, el PP de la Comunidad Valenciana ha presentado su proyecto de reforma fiscal. Este proyecto será el que los populares pondrán en marcha si ganan las próximas elecciones y gobiernan en la Generalitat.

La reforma fiscal impulsada por Carlos Mazón desde la presidencia del PPCV forma parte de las líneas estratégicas del futuro programa electoral del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Se trata de un documento base, que el PP abre ahora a la sociedad civil de la Comunidad Valenciana, para que mayores, jóvenes, pymes, autónomos y sectores productivos puedan efectuar sus aportaciones, según ha destacado el propio Mazón.

El documento incluye una ambiciosa reducción del IRPF en su tramo autonómico, así como de los principales impuestos que afectan a esa sociedad civil de las provincias de Alicante, castellón y Valencia.

Con todo ello, el Partido Popular pretende impulsar la actividad económica, el crecimiento y el empleo. El PP estima que la reforma repercutirá en un incremento del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad Valenciana, que se sumará a las previsiones estimadas a nivel estatal por diferentes organismos (entre un 5 y un 6%) y que contribuirá a reducir el paro en un 3,3% anual y adicional, así como a disminuir el déficit de la Generalitat en un 0,2% a través del retorno que, en materia contributiva, generen esos 70.000 empleos.

En materia del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la bajada impositiva del PP beneficiará al 80% de los contribuyentes de la Comunidad Valenciana. Es decir, a las rentas medias y bajas, inferiores a 30.000 euros.

Mazón ha significado que la reforma fiscal que plantea el PP valenciano se sustenta sobre cuatro ejes: solidaridad, competitividad, crecimiento y empleo y nace motivada, entre otras razones, por la progresiva pérdida de competitividad de la Economía en el territorio, que actualmente es un 15% más baja que la media de España, en datos ofrecidos por los populares.

A ello, hay que sumar los altos niveles de desempleo, con casi 430.00 parados. Además, a juicio del PP existe una excesiva fiscalidad sobre los salarios y rentas más bajas, un entorno económico e institucional adverso para la inversión y una baja productividad. Tanto, que es un 6,4% inferior a la media nacional. Por ello, la reforma fiscal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene, según ha explicado Mazón, dos objetivos: «despertar la actividad económica y el empleo y alcanzar la solidaridad fiscal».

Se trata de una reforma integral, «la más ambiciosa en la historia de la Comunidad Valenciana», según ha dicho Mazón, que afecta al tramo autonómico del IRPF y a los impuestos que de un modo u otro dependen de la comunidad autónoma, y que son: Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los impuestos más de España

La reforma fiscal del Partido Popular ha estado coordinada por el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez, y el coordinador del Grupo Popular en las Cortes valencianas y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, José Antonio Rovira, que han trabajado junto a un grupo de expertos a la hora de elaborar el documento. A quien, junto a Mazón, acompañaba en la presentación del programa la secretaria general del PPCV, María José Catalá.

Rubén Ibáñez, ha quien ha correspondido la tarea de trabajar en torno a la reducción impositiva del tramo autonómico del IRPF, ha explicado que se trata de una rebaja general a todos los ciudadanos, pero muy especialmente a los salarios y rentas medios y bajos, que serán los que menos tributen de España en materia de IRPF. En concreto, el 80% de los contribuyentes valencianos (personas con ingresos hasta 30.000 euros) serán los que menos pagarán en toda España y que nadie pagará más del 50% de su renta.

En este sentido, el PP llevará a cabo si gobierna una reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de 10 con el socialista Puig a 7 con Mazón y que se pretende también evitar el «carácter confiscatorio».

En este sentido, ha explicado que las rentas hasta 12.450 euros tributarán un 31% menos. Las rentas hasta 40.000 euros tributarán entre un 13 y un 17% menos. Y de 50.000 a 70.000 euros, un 4% menos.

Ibáñez ha desglosado que, en la Comunidad Valenciana, un joven de 23 años paga, con el gobierno que preside el socialista Ximo Puig, 51,68 euros, mientras que con el Partido Popular pagará 0 euros. No pagará. Lo que supone un ahorro del 100%.

Un joven de 27 años, con una renta de 15.000 euros anuales, paga con el gobierno de Puig 233,12 euros, mientras que con la reforma del PP pagará 159,86 euros, lo que supone una rebaja del 31,42%.

Un contribuyente de 30 años, con dos hijos, de los que uno tenga menos de 3 años, y una renta de 30.000 euros, paga con Puig 2.059,70 euros, mientras que con Mazón pagaría 1.776,31 o, lo que es lo mismo, un 13,75% menos.

En el caso de un jubilado de 76 años con una renta anual de 19.000 euros, con el gobierno de Puig paga 935 euros, mientras que con la reforma del PP pagaría 805,35%, un 13,91% menos.

Además, el Partido Popular plantea en su reforma fiscal un incremento del Mínimo Personal y familiar hasta el 10%. Con ello, la Comunidad Valenciana será la primera en regular el mínimo personal y familiar. Los populares pretenden incrementar el mínimo de 5.550 a 6.105 euros. En caso de segundo hijo, el incremento será de los 2.700 euros actuales a 2.970. Con el tercer hijo, de 4.000 a 4.400. Y con el cuarto, de 4.500 a 4.900 euros.

Además, el mínimo familiar en los casos de personas con diversidad funcional del 33% pasará de 3.000 a 3.300 euros y con el 65% de 9.000 a 9.900 euros. En cuanto a las personas mayores, el PP tiene previsto incrementar el mínimo familiar de los mayores de 65 años de 6.700 a 7.370 euros. Y el de los mayores de 75 años de 8.100 a 8.910 euros.

Impuesto sobre el patrominio

Por otra parte, Carlos Mazón ha anunciado que el impuesto sobre el patrimonio será bonificado al 100%. ya que la Comunidad Valenciana es la tercera donde más se paga, «lo que penaliza el ahorro y es una barrera para la inversión”. En cuanto al impuesto de patrimonio, el presidente del PPCV ha afirmado que “vamos a tener el mejor tratamiento fiscal de toda España, junto con la Comunidad de Madrid, ya que este impuesto desaparecerá en la Comunitat Valenciana”.

En el capítulo de Sucesiones y Donaciones, la bonificación para hijos de menos de 21 años y mayores de esa edad será la misma: 99%. Mientras que que la destinada hermanos y sobrinos, que no existía, pasaría, con el PP, a ser del 50%.

La reforma también contempla reducir el tipo actual del 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en bienes Inmuebles al 6% para inmuebles menores de 250.000 euros, al 8% para los de hasta 600.000 y el 9% para los superiores a 600.000 euros. Los bienes muebles pasarían de un tipo general del 6% actual a un 4% .

Para la vivienda habitual, se contempla un tipo super-reducido del 3% para viviendas de hasta 150.000 euros para menores de 35 años y de hasta 180.000 para familias numerosas y personas con discapacidad. Además este tipo del 3% también se aplicará en compra-venta de viviendas en municipios pequeños con riesgo de despoblación.  Los actos jurídicos documentados bajarán de 1,5 al 1%  y el tipo de las hipotecas, del 2% al 1%.

La reforma fiscal que ha presentado el Partido Popular ha sido impulsada por su presidente regional Carlos Mazón, que con su equipo de trabajo ha valorado también el impacto de las reformas propuestas.

En este sentido, la reforma fiscal de Mazón supone también, según han explicado, un descenso de la presión fiscal en la Comunidad Valenciana, en un 15,9%, mejora las previsiones de crecimiento económico del PIB un 1,5% adicional a las previsiones planteadas a nivel estatal, proyecta una reducción del desempleo de un 3,3% y que afecta tanto al desempleo juvenil, como al femenino y al de mayores, reduce en un 0,2% el déficit de la Generalitat Valenciana y supone un ahorro para los contribuyentes de la Comunidad Valenciana de 1.530 millones de euros.

Lo último en Alicante

Últimas noticias