elecciones 28m

Prohens reúne este jueves a la dirección regional para valorar el resultado electoral y preparar el 23J

prohens lengua
La presidenta del PP y candidata electa al Govern balear, Marga Prohens.

La presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Margalida Prohens, preside este jueves la reunión del Comité Ejecutivo autonómico y de la Junta Directiva para valorar los resultados electorales del pasado domingo 28 de mayo, analizar los posibles escenarios de cara a la formación de gobiernos y preparar la maquinaria de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

En detalle, según han informado desde la formación, será una reunión interna de partido que se desarrollará en el Centro de Convenciones Hipotels de Playa de Palma, a las 19.00 horas.

La cita tiene lugar cuatro días después de que Marga Prohens se proclamara vencedora de las elecciones autonómicas en Baleares, alcanzando 25 escaños en el Parlament (26 si se tiene en cuenta el escaño de Formentera), nueve más que en 2019.

Con todo, necesitará el apoyo de Vox (tercera fuerza en las elecciones con ocho escaños) para lograr una mayoría absoluta de diputados en la Cámara, o al menos su abstención, para sumar más votos que las fuerzas de izquierda.

Al respecto, en declaraciones a los medios en el marco de la Junta Directiva Nacional del PP, la candidata electa en Baleares afirmó que no hay «otra alternativa» a la del PP en el Govern, evitando pronunciarse sobre si pactará con Vox para formar gobierno.

«Tengo que hablar con todos y configurar este Govern. Pero insisto, no hay mayoría alternativa a la del PP», reiteró ante los periodistas, recordando también que «los números en las Islas son los que son», y que su formación cuenta, tras los comicios, con más diputados que todas las izquierdas.

Asimismo, durante la campaña electoral Prohens ya se distanció de un posible pacto con Vox, asegurando que su «contrato con la ciudadanía no se mercadea».

También en los consells insulares se evidenció la victoria del PP, logrando adelantar en votos a los socialistas en los consells de Mallorca, Menorca y Formentera. En el caso de Ibiza, la institución insular ya venía estando liderada por el PP, bajo la presidencia de Vicent Marí.

Así, en el Consell de Mallorca, el PP se hizo con 13 consellers; el PSIB, con nueve; Vox, con cinco; MÉS per Mallorca, con cuatro, y El PI, con dos.

En su caso, en el Consell de Menorca el PP obtuvo seis consellers; seguido del PSOE, con cuatro; Més per Menorca, con dos, y Vox, con uno.

En Ibiza, los populares obtuvieron ocho consellers, dos más que en la anterior legislatura; seguido del PSIB, con tres consellers; y Vox, con uno. Además, en esta institución, Unidas Podemos también logró un escaño.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias