elecciones 28m

Prohens gana las elecciones en Baleares, suma con Vox una amplia mayoría absoluta y ‘jubila’ a Armengol

La derecha suma 34 diputados: 25 del PP, ocho de Vox y uno de la coalición Sa Unió de Formentera

La izquierda se queda con 25 representantes: 18 del PSOE, 4 de Més, 1 de Podemos y dos de Més per Menorca

El PI desaparece prácticamente del mapa político y no consigue ningún representante ni el Parlament ni el Consell

Armengol cierra la campaña apelando a un nuevo pacto de izquierdas

Resultados de las elecciones autonómicas 2023 en Baleares

Prohens gana las elecciones en Baleares, suma con Vox una amplia mayoría absoluta y ‘jubila’ a Armengol

El PP ha ganado claramente las elecciones en Baleares y Marga Prohens será la nueva presidenta del Govern. El PP consigue 25 diputados, nueve más de los que tiene ahora que sumados a los ocho de Vox da un resultado de 33 escaños en una Cámara balear donde la mayoría absoluta está fijada en 30. Y por si esto no fuera poco, hay que sumar al PP el diputado que ha conseguido Sa Unió de Formentera, la marca del PP en la isla. PP y Vox gobernarán en las Islas y echan a la socialista Francina Armengol tras ocho años como jefa del Ejecutivo autonómico. 

El triunfo del PP en Baleares se suma al conseguido por este partido en plazas tan importantes como Vila, la capital de Ibiza, y los municipios mallorquines de Marratxí, Llucmajor y Calvià. Espectacular también el avance del PP en Formentera donde ha conseguido el gobierno insular por primera vez tras arrebatárselo a la coalición de izquierdas Gent per Formentera.

De la nueva fotografía del Parlament balear que reflejan las elecciones, destacar que los independentistas de Més per Mallorca retroceden y pierden un diputado mientras que su formación hermana Més per Menorca se queda con dos representantes cuando todos los sondeos le daban tres. El PSOE de Armengol mantiene el tipo y sólo pierde un diputado pero se queda sin posibilidades de gobernar debido al hundimiento de Podemos y el estancamiento de los independentistas.

Podemos sufre un auténtico batacazo al pasar de seis a 1 diputado, el de Menorca. La candidata al Govern de Podemos, Antònia Jover, ni siquiera ha resultado elegida. Tremendo batacazo también para los regionalistas del PI que desaparecen de la Cámara balear donde hasta ahora tenían tres representantes. Los regionalistas liderados por Josep Melià aspiraban a convertirse en la fuerza bisagra desde el momento en que los sondeos auguraban un empate entre la derecha y la izquierda. Al final, el PI sólo logra algunos ayuntamientos menores y parece una formación destinada a desaparecer.

Como era previsible Ciudadanos no consigue ningún representante y esto a pesar de contar como candidata con la líder nacional del partido, Patricia Guasp.

Estas elecciones se presentaban apasionantes en Baleares ante la posibilidad de acabar con el pacto de izquierdas entre PSOE, los independentistas de Més y Podemos que lleva ocho años gobernando en las Islas. El último gobierno del PP fue entre los años 2011 y 2015 cuando José Ramón Bauzá era el presidente.

En cuanto al número de votos, hay que destacar en primer lugar que Vox ha pasado de los 34.000 que logró en 2019 a 61.000. El PP ha pasado de 95.000 a 157.000, un avance también espectacular.

Al PSOE no le ha ido tan mal en número de votos, ha perdido menos de un millar pero a la postre ha perdido todo el poder. Hasta ahora, el pacto de izquierdas liderado por el PSOE con Francina Armengol al frente, tenía el control de las principales instituciones de Baleares como son el Govern, el Consell de Mallorca, el Consell de Ibiza, el Consell de Menorca  y el Ayuntamiento de Palma. Todas estas instituciones pasan a manos del centroderecha.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias