Coronavirus

Alerta sanitaria: una nueva cepa de coronavirus en cerdos podría contagiar a los humanos

La nueva cepa de coronavirus recibe el nombre de 'síndrome de diarrea aguda porcina'

Alerta sanitaria: una nueva cepa de coronavirus en cerdos podría contagiar a los humanos
Cerdos

Un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos advierte de una nueva cepa de coronavirus en cerdos que podría propagarse a los humanos. La cepa recibe el nombre de ‘síndrome de diarrea agua porcina’ y se originó en los murciélagos. En las últimas semanas decenas de cerdos se han infectado en China, y los expertos advierten de los estragos económicos que este brote podría tener en los países que dependen en gran medida de la industria porcina.

¿Existe amenaza real para las personas? Sí. Las pruebas realizadas en el laboratorio han demostrado que esta cepa de coronavirus en cerdos puede replicarse en las vías respiratorias y en las células del intestino de los seres humanos. Aunque pertenece a la misma familia de virus que el SARS-CoV-2, el SADS-CoV es un alfacoronavirus que provoca problemas gastrointestinales en los cerdos, con síntomas como la diarrea y los vómitos. Varios lechones de corta edad han muerto.

¿Cuál es el riesgo de propagación a los humanos?

Los investigadores no han hallado ninguna prueba definitiva de que el SADS-Cov-2 afecte a las personas. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha demostrado que muchas cepas de coronavirus en animales pueden infectar a los humanos.

Los investigadores han probado diferentes tipos de células infectándolas con una forma sintética de SADS-CoV para hallar el nivel de que se propague a las personas. Las pruebas han indicado que varias células intestinales son susceptibles a la infección. Por lo tanto, el SADS-CoV afecta principalmente al aparato digestivo, mientras que el SARS-CoV-2 afecta al aparato respiratorio.

Por último, cabe recordar que gracias a la inmunidad cruzada las personas en muchos casos evitan contraer muchos coronavirus presentes en los animales. No obstante, los resultados de esta investigación indican que los humanos todavía no hemos desarrollado inmunidad al SADS-CoV, de forma que las autoridades sanitarias se muestran preocupadas por el posible avance de la enfermedad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias