Los ejercicios de tonificación más efectivos para lucir cuerpo de gimnasio
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Fortalecer los músculos es importante no sólo para poder lucirlos en la piscina o en la playa, sino también para ganar fuerza y evitar problemas de salud tales como lesiones. Si estás dando tus primeros pasos en el gimnasio o vas a hacer actividad física en casa, seguramente querrás conocer cuáles son los ejercicios de tonificación más efectivos para incorporarlos a tu rutina.
Estos ejercicios son más bien básicos, y tienen como característica principal que se centran en los grandes grupos musculares. Ayudan a definir los músculos y por eso son los primeros que recomiendan los entrenadores personales y profesores de gimnasio. Sin embargo, el secreto no está tanto en el tipo de actividad que realices sino en ser constante y pulir la técnica de cada movimiento.
Ejercicios de tonificación más efectivos
Abdominales
Haz los clásicos, echándote sobre una colchoneta en el suelo y llevando el pecho a los pies mientras mantienes los músculos tensos. Procura que tus abdominales no se relajen durante el desplazamiento. Sólo pueden hacerlo una vez que terminen las repeticiones. Endurecer esos músculos del core mejorará tu postura pero, si quieres que tus abdominales se noten, deberás quemar calorías.
Sentadillas
Son uno de los ejercicios más completos que existen, y lo interesante de esta actividad es que involucra diversos grupos musculares. Parado, con los pies más abiertos que los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas, baja como si fueras a tocar el suelo con el trasero. Detente cuando tus piernas formen un ángulo recto, aguanta un segundo el peso del cuerpo, y vuelve a la posición inicial.
Zancadas
Se trata del complemento ideal para las sentadillas. Con el torso firme y erguido, saca pecho y lleva una pierna al frente doblándola ligeramente. Quédate en esa posición unos tres a cinco segundos, mirando hacia adelante, y regresa al punto de partida. Puedes hacerlo primero con una pierna y luego con la otra o, si quieres añadirle algo de dificultad, ir alternando las piernas en las series.
Flexiones
Tienen un truco y es que, según dónde dejes los brazos, puedes entrenar más tu pecho, tus bíceps o tus tríceps. En este caso, aconsejamos las flexiones de toda la vida, con los brazos apenas más abiertos que los hombros. Para lograr buenos resultados, piensa en que tienes que alejar el suelo de ti. Empújalo mientras contraes los músculos pectorales y haz unas 20 repeticiones. Están entre los ejercicios de tonificación más potentes.
Plancha
Al optar por la plancha ponemos a ejercitarse varios grupos musculares. Los abdominales están entre los más favorecidos por este ejercicio. Túmbate en el suelo, encima de una colchoneta, y aguanta boca abajo sosteniéndote sobre la punta de los pies y los antebrazos. Notarás que a los pocos segundos te cuesta mantenerte en esa posición, e incluso puede que tiembles un poco. ¡Aguanta más!
Bíceps con mancuernas
Hay muchas actividades para los bíceps, pero en pocas se enfoca tanto el esfuerzo en estos músculos como al usar mancuernas. Coge un par de pesas y, con una pierna detrás y una delante, llévalas hacia tus hombros intentando no mover demasiado los codos.
Copa a dos manos
Para unos tríceps tan fuertes como tus bíceps, siéntate y pásate una mancuerna por detrás de la cabeza hasta que quede debajo de la nunca. Con mucho cuidado para no hacerte daño, y con los codos quietos, tienes que llevarla hasta arriba de la cabeza.
Running
Y te recomendamos que salgas a correr al menos un par de veces a la semana, si quieres tonificar músculos como los abdominales.
Quemar calorías es indispensable para eliminar la grasa de la zona abdominal y que los músculos que hay debajo se desarrollen. Además tiene un doble efecto positivo, porque si puedes percibir tus abdominales definiéndose entrenarás con más ganas.
Temas:
- Ejercicios