Ejercicio

Sh’ Bam: el ejercicio del que todo el mundo habla y se parece al zumba

Sh’ Bam: el ejercicio del que todo el mundo habla y se parece al zumba
ejercicio baile

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la hora de realizar alguna actividad física para mejorar tu salud, podemos hablar del Sh’ Bam. Es una actividad que cada vez practica mayor cantidad de personas. Hablamos de un entrenamiento que, de realizarse a una intensidad moderada, permite quemar hasta 500 calorías por cada sesión.

Las sesiones de este ejercicio tienen una duración aproximada de 50 minutos, y son ideales si quieres estar en buen estado y divertirte. Justamente esa es una de sus características principales: es una opción entretenida, una alternativa a esos entrenamientos aburridos que la mayoría de las personas acaban abandonando, al cabo de unas semanas, porque no se motivan.

¿En qué consiste el Sh’ Bam y qué beneficios ofrece?

Este ejercicio se basa en una serie de bailes simples, en algunos casos seductores, que ayudan a liberar el cuerpo y la imaginación a favor de realizar coreografías ya planificadas. Muchos de los gimnasios más importantes del mundo han añadido esta actividad últimamente a sus propuestas porque es practicado por celebrities que también se han sumado a esta moda.

Respecto de sus ventajas, brinda algunas que son esenciales para que un entrenamiento resulte efectivo a largo plazo:

  • Se trabaja todo el cuerpo: son muchos los grupos musculares que participan, facilitando la tonificación de todos ellos
  • Mejora la coordinación: huesos, músculos y articulaciones se relacionan mejor entre ellos, haciendo los movimientos fluidos
  • Aumenta la resistencia cardiovascular: esta actividad aeróbica incrementa la capacidad de bombeo del corazón naturalmente

Y un beneficio adicional de este ejercicio es que, al ser interválico, alternando fases de alta intensidad con fases de baja intensidad, favorece la recuperación. Se considera que el entrenamiento con intervalos es el mejor para la resistencia cardiovascular.

¿Qué se necesita para practicarlo?

No requiere de una gran inversión. Puedes ir a un gimnasio donde se practique, o bien entrenar en tu propia casa. Para este ejercicio te hará falta ropa cómoda y un calzado deportivo, una toalla y una botella con agua o una bebida isotónica para recuperar los nutrientes que pierde el organismo. En Internet hay diversos tutoriales que puedes seguir en tu hogar.

Lo interesante de esta actividad es que todas las clases son distintas, incorporando desplazamientos diferentes que suponen un reto incluso para quienes dominen las técnicas básicas del SH’BAM. Al evitar la repetición de los ejercicios, no sólo trabajan los músculos sino la mente. Se plantea como todo un desafío que quien entrena debe superar, y eso lo hace mucho más atractivo.

¿Sirve para adelgazar?

Si tu intención es bajar de peso, ésta es una buena opción para adelgazar porque puedes quemar hasta 500 calorías por sesión. Evidentemente, esto dependerá de la intensidad con la que completes la rutina. Pero en cualquier caso es un ejercicio muy útil pensado en quienes tienen que regular su IMC. Al trabajar unos 50 minutos, el metabolismo quema sus grasas de reserva que suponen el mayor peligro para padecer obesidad cuando no son aprovechadas en forma de energía. Así que, sí, sirve para adelgazar.

¿Es igual que el zumba?

Un error muy común es el de confundir el SH’BAM con el zumba. Comparten algunos de sus aspectos, como que son actividades cardiovasculares que se enfocan en el baile. Sin embargo, el zumba incorpora pasos latinos que vienen de la salsa y el merengue.

Las sesiones de SH’BAM no son tan específicas, sino que engloban ejercicios clásicos como  saltar a la comba. Aún así, suelen practicarse en grupos en salones grandes y en líneas generales sus ventajas y beneficios son muy parecidos. Significa esto que, si alguna vez has practicado zumba y te gustó, probablemente entonces quieras practicar SH’BAM.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias