Tabulé o ensalada libanesa, una receta sabrosa
Anímate y refresca estos días tan calurosos con esta ensalada libanesa, el tabulé. Aquí te dejamos el paso a paso, es fácil.
Receta de mouhalabieh libanés
Sopa fría libanesa de pepino y menta
Ensalada fattoush
El tabulé o ensalada libanesa, también conocida como tabbule, es una preparación típica de las cocinas libanesas y sirias que suele acompañar todos los entrantes y aperitivos tradicionales de esta zona árabe. Es una ensalada fría que se acostumbra servir en los meses más calientes, y es común al mundo árabe. En este idioma, tabbule significa “ensalada sazonada”. Y con razón, ya que tiene mucho sabor.
Los ingredientes más comunes son el perejil, el trigo bulgur, tomate, aceite de oliva y hierbas aromáticas, todo aderezado con abundante zumo de limón recién exprimido, lo que le da el toque más singular a esta ensalada. En algunas partes de Oriente Medio suele servirse sobre hojas de lechuga, hojas de repollo o de vid frescas. Siempre es un acierto en los meses veraniegos, pues resulta muy refrescante. Además, es una ensalada muy nutritiva: es rica en vitaminas (sobre todo C) y en minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo.
Ingredientes:
Cómo preparar el tabulé o ensalada libanesa:
- Colocar el bulgur en una cacerola con el agua.
- Llevar a ebullición durante 10 minutos.
- Apagar el fuego, tapar la cacerola y dejar reposar para que el bulgur absorba el líquido.
- Pasarlo por un colador y retirarle el exceso de agua apretándolo con una cuchara.
- Ponerlo en una ensaladera y dejar que se enfríe.
- Mientras, lavar bien el perejil y la hierbabuena y picar todo muy finamente.
- Picar los tomates en brunoise lo más pequeños posible, así como las cebolletas o la cebolla.
- Añadir todo a la ensaladera y mezclar.
- Exprimir el limón y rociar la ensalada. Poner a punto de sal.
- Añadir 3 cucharadas de aceite de oliva (o al gusto) y salpimentar.
Prepara este delicioso tabulé o ensalada libanesa y sírvelo como aperitivo sobre hojas de lechuga o de col, o también como una ensalada normal, si deseas acompañar un plato principal.
El tabulé o ensalada libanesa queda estupenda como parte de una cena informal veraniega, y cuando la prepares ten la precaución de hacer bastante cantidad, para que los comensales se sirvan la cantidad que deseen (porque resulta adictiva). Es una receta muy completa que, gracias al trigo, resulta saciante. Os encantará a ti y a tus invitados.