¿Se puede hacer un coulant de pulpo casero?
Con un ingrediente estrella como el pulpo se pueden hacer muchas recetas. Un buen ejemplo es esta de coulant de pulpo casero.
Pulpo a la gallega
Chutney de pulpo
Receta de marmitako de pulpo
El coulant de pulpo casero es una versión salada del famoso postre francés. Es una propuesta de la gastronomía gallega muy popular en la cocina gourmet. El coulant original fue un postre creado por Michel Bras en 1981 para su restaurante Laguiole. Se trataba de un pastel suave con un relleno de chocolate negro fundido. De allí, su nombre que en francés significa “fluido o derretido”. Con los años, este manjar se convirtió en un emblema de sofisticación con muchas versiones dulces y saladas. Una de más populares es el “coulant de pulpo” que se puede hacer en casa.
Lo más importante del coulant de pulpo casero es su montaje. Una regla de oro de la cocina gourmet es la presentación del plato. De ello depende que la creación culinaria redimensione su nivel. Para hacer el montaje de este coulant salado se usa un molde redondo. Este permite dar forma al puré y colocar el relleno más fácilmente. Además, asegura que la preparación se mantenga firme una vez servida.
El consumo frecuente de pulpo previene del asma y la bronquitis. Esto se debe a su alto contenido en zinc que fortalece el sistema inmunológico y estimula la cicatrización de heridas. El consumo de su carne baja en grasas incrementa la producción de las plaquetas en la sangre… ¡Lee cómo preparar este alimento!
Ingredientes:
Cómo preparar el coulant de pulpo casero:
- Pelar la patata y cocinar en agua con sal hasta que ablande.
- Poner la patata cocida en un bol y añadir la mantequilla, la leche y sal. Aplastar y mezclar para hacer un puré firme y sin grumos.
- Calentar la pata de pulpo en una cacerola con agua caliente durante 2 minutos. Cortar en rodajas finas y reservar.
- Poner el aceite con el pimentón en un recipiente pequeño y batir con un tenedor hasta emulsionar.
- Colocar el puré en un molde redondo con un hueco en el centro para elaborar la base del coulant.
- Rellenar el hueco con la yema y tapar con el resto del puré.
- Hornear la preparación durante 5 minutos a 180 grados centígrados.
- Sacar la base del coulant del horno y desmoldar sobre un plato individual.
- Colocar las rodajas de pulpo encima de la base y cubrir con la emulsión de pimentón.
- Servir en caliente
Esta receta es una versión sencilla del tradicional plato gallego. Se elabora con ingredientes comunes que se adquieren en cualquier supermercado. El coulant de pulpo casero se sirve como entrada en ocasiones especiales. Ofrécelo en una reunión con amigos para que lo disfruten… ¡A cocinar!