Ensaladas

¡No dejes de probarla!

Ensalada de papa

Ensalada de papa

Una receta práctica y deliciosa: ensalada de papa o de patatas, la puedes hacer con antelación y dejarla en la nevera, aguanta un par de días sin problema. Una ensalada completa con patatas, jamón york, verduras y un aliño cremoso. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada del chef, hoy otra receta de ensalada con papa.

Las patatas cambiaron la historia del mundo

Las papas o patatas son un alimento básico en muchos países del mundo. Aportan 77 calorías, 0 gramos de grasa y 19 gramos de vitamina C por ración de 100 gramos. Las patatas nuevas tienen un alto contenido en agua hasta el 80% y aportan 44 mg de fósforo, 1,44 mg de niacina, así como 5 mg de calcio y 1.8 de fibra.

El cultivo de este alimento es muy antiguo, 8000-5000 a. C, en la zona de los Andes del sur y el noroeste de Bolivia. Los conquistadores españoles la trajeron del ‘Nuevo Mundo’ a España en el siglo XVI. Sin embargo al principio solo se usaba como planta ornamental no como alimento.

A partir de finales del XVII y el siglo XVIII su consumo se hizo habitual. Hay historiadores como William H. McNeill  que opinan que el consumo de patatas, cambió la historia del mundo. Influyó en la historia de pueblos como los del norte de Europa. Se adaptaba bien al terreno, tenía un crecimiento rápido y era versátil para alimentar al pueblo. En unas poblaciones que estaban creciendo de forma rápida contar con un alimento como las patatas fue vital. Este historiador opina que las patatas, alimentaron el ascenso de Occidente.

Ensalada de papa

Ingredientes

  • 7 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de apio
  • 150 g de jamón de York
  • 3 cebolletas pequeñas en vinagre
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta

Para el aliño

  • 1 cucharadita y media de estragón
  • 100 ml de mayonesa ligera
  • Un cucharadita de mostaza suave
  • 2 cucharadas de queso batido
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación

Pelamos las patatas y las partimos en trozos ‘haciendo crack, las introducimos en la olla exprés con 10 cucharadas de agua durante 7 minutos.

Este paso lo puedes hacer un día antes y así las patatas las dejamos reposar y luego las guardamos en la nevera para que estén frías. Picamos en la picadora o procesador de alimentos, el apio, la cebolla, las cebolletas en vinagre y el ajo.

 

Colocamos las patatas en una fuente, agregamos el resto de las verduras y mezclamos. Cortamos en tiras el jamón York y los combinamos con las patatas.

Para el aliño

En un bote de vidrio común, de los que seguro tendrás por casa (como los de garbanzos). Añadimos todos los ingredientes del aliño tapamos  y agitamos durante unos segundos.

Verter sobre la ensadada de papa y remover con ayuda de dos cucharas, agregar sal y pimienta al gusto.

También te puede interesar

5 salsas fáciles para ensaladas

Salsas fáciles para ensaladas

Si te ha gustado la receta de la ensalada de papa puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Ensalada de papa
Fecha
Tiempo total
Valoración
21star1stargraygraygray Based on 8 Review(s)