Sepia a la plancha

Sepia a la plancha
sepia a la plancha
Comentar

Uno de los básicos como tapa o primer plato fácil de preparar de cualquier casa es una buena sepia a la plancha. Este ingrediente lo podemos encontrar fresco, en alguna de las pescaderías próximas a nuestras casa o congelador. La base de esta receta es un producto de primera calidad, por lo que será importante que apostemos por una buena sepia. Las posibilidades de este ingrediente son enormes, aporta muy buen sabor a los arroces y es un buen aliado de la fideuà. Si quieres disfrutar de una sepia a la plancha en estado puro, toma nota de estos pasos.

Ingredientes:

  • 2 sepias
  • Zumo de 1 limón
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada de vinagre
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Espárragos, calabacín, zanahoria (opcional para decorar)
  • Sal
  • Como preparar sepia a la plancha:

    1. El secreto de esta sepia a la plancha no es otro que un buen material para poder trabajar con comodidad. Necesitamos que la sepia sea muy fresca o un congelado de calidad.Sepia a la plancha
    2. La sepia debe estar muy limpia, un buen producto suele venir siempre de la mano de una pescadería que sepa trabajar con estos tesoros del mar.
    3. Nos pondremos manos a la obra con un sencillo aliño que le dará sabor y alegría a esta sepia. El aliño no tiene ningún misterio, es un juego de sabores que le dará el toque de sabor que un producto tan fino y delicado como la sepia necesita.
    4. Pelamos el ajo y lo colocamos en el mortero. Picamos hasta conseguir una pasta que aligeraremos con el zumo de limón, el vinagre y la sal. Crearemos un aliño intenso y con mucha personalidad que con el aceite de oliva cobrará vida.
    5. Con el aliño listo, nos pondremos con la sepia. La sartén mejor que sea antiadherente para evitar que se nos pegue.
    6. A la hora de usar la plancha no debemos tener ninguna prisa, calentamos hasta que esté en su punto. Para que no se pegue la sepia untamos con aceite de oliva, poquito, solo pintamos la superficie de la plancha.
    7. Podemos poner las sepias enteras o cortadas en trocitos. Dependiendo del tipo de plato que tengamos en mente dispondremos la sepia de una forma o de otra.
    8. La salpimentamos al gusto antes de ponerla en la sartén para que se cocine. Es importante que quede dorada, pero no muy hecha, de lo contrario, le dará a la sepia un acabado con una textura demasiado dura.
    9. En la misma plancha, añadimos el aliño que será el encargado de darle el sabor necesario. Lo dejamos un par de minutos, de esta manera se fundirán todos los sabores.
    10. Podemos incorporar a esta delicia unas verduras que sean capaces de darle a este alimento el sabor y el color que completará un primer plato de escándalo.
    11. Uno de los alimentos que mejor combina con la sepia son los espárragos. Un básico de cocina que además de aportar color en les presentaciones, será un buen aliado de cualquier carne o pescado. Nos dará también una buena cantidad de fibra.
    12. Podemos incluir en estas verduras que serviremos con el mismo aliño y la sepia un poquito de calabacín. Al igual que los espárragos es este ingrediente que siempre quedará bien.Receta de hamburguesa de espárragos y mozzarella
    13. Lavamos el calabacín y los espárragos. En el caso de los espárragos quitamos los hilos más duros y troceamos.
    14. El calabacín simplemente lo troceamos. Podemos colocar estos ingredientes al mismo tiempo que la sepia para que se cocinen a la vez.
    15. Cuando estén listos o casi colocamos la sepia y pasados unos minutos el aliño, tendremos listo un plato saludable de lujo.
    16. Para coronar el plato y darle una textura especial, pelamos una zanahoria y la rallamos, se fusionará con el aliño y le dará el toque de gracia.

    Curiosidades de la sepia

    Sepia a la plancha

    Antes de comernos este alimento debemos darle el valor que se merece. Muy usado en la cocina asiática y mediterránea es un animal muy curioso.

    • Actúa de forma distinta si es atacado o cortejado. Puede cambiar de color y reaccionar al momento, esta capacidad ha sido analizada por una gran variedad de expertos en comportamiento animal.
    • Un hecho importante es que presenta pocos contaminantes en su cuerpo. Aunque viva en el mar, el agua puede estar plagada de contaminantes que algunos animales marinos absorben, el caso de la sepia es especial, es uno de los más limpios que existen.
    • Cuando se aparean dos sepias se besan durante horas. La bolsa espermática está en uno de los brazos que rodean la boca, por lo que necesitan besarse durante mucho tiempo para conseguir fecundar los huevos.
    • Al nacer medirán solo 1 centímetro, llegan al año de vida con unos 10 centímetros. Es en esencia uno de los animales que proporcionalmente más rápidamente crece del reino animal.

    Estas son alguna de las curiosidades de la sepia que tendremos en cuenta cada vez que sirvamos un plato de sepia en salsa americana o de arroz con este ingrediente. Estos datos pueden ser una forma de romper el hielo en una interesante conversación.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias