La Casa Blanca avisa a Sánchez por alinearse con China: «Es cortarse su propio cuello»
España asegura que está "defendiendo sus propios intereses"


Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por su alineamiento con China. El viaje de Sánchez, realizado con la venia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha provocado una ola de críticas en el país americano, por entender que Europa, y especialmente España, se están equivocando de socios.
Bessent critica la postura de España, utilizando una expresión que sería similar a ponerte una soga al cuello, pero cuya traducción literal es «cortarse su propio cuello». El secretario del Tesoro elegido por Donald Trump no entiende la postura del Gobierno de Sánchez, ni tampoco la de Europa, en lo tocante a la «guerra arancelaria». Espera que puedan «mantener un diálogo constructivo en torno al libre comercio», y considera que «China es lo opuesto a ese libre comercio».
El secretario del Tesoro de EEUU también ha desvelado uno de los objetivos que tiene Donald Trump con la implantación de aranceles a todos los países del mundo: «Esperamos reducir la deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en un 1% anual». «Queremos desapalancarnos en el sector público y reactivar el sector privado», ha declarado el miembro del Ejecutivo de Trump defendiendo las tarifas americanas.
«Económicamente, estamos en muy buena forma», ha asegurado el responsable. «Hay cierta incertidumbre, pero las empresas me dicen que la economía está muy sólida», ha afirmado, quitándole importancia a los desplomes bursátiles de la última semana en todo el mundo. El político ha revelado también que el Gobierno de EEUU está cerca de finalizar la reforma fiscal.
Además de lo anterior, Bessent ha asegurado que otro de los objetivos de la guerra comercial es tratar de consolidar relaciones con los aliados de EEUU. A partir de ahí, el Ejecutivo de Trump quiere que las negociaciones de China se hagan como grupo, es decir, entre todos esos países como un bloque único.
Relaciones de Sánchez con China
En ese momento, el secretario del Tesoro ha señalado a España, pues se estaría alejando de este posible bloque occidental por los acercamientos de Sánchez a China. De hecho, el político americano ha asegurado que, de continuar en la misma línea, el Ejecutivo español estaría «cortándose el cuello».
La mala visión que tiene el responsable del Tesoro americano de España puede traer consecuencias en el futuro, pues él es el encargado de gestionar la crisis comercial y de representar a EEUU internacionalmente en estos asuntos: «Asumiré un papel principal en la negociación de los aranceles».
Y es que otros países, en vez de acercarse a China, como está haciendo el Ejecutivo de Sánchez, están tratando de calmar las tensiones con el país americano: «Estamos abrumados por la cantidad de países que desean venir a Washington a negociar. Tenemos 70 negociaciones programadas».
Por tanto, EEUU ya se ha dado cuenta de la tendencia de España a acercarse a países orientales. De hecho, este mismo miércoles, Sánchez ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Mártires y el Mausoleo del primer dictador comunista de Vietnam, Ho Chi Minh.
Ho Chi Minh castigó la disidencia y utilizó la violencia para acallar a los enemigos. Los historiadores detallan que pudo haber hasta 100.000 ejecutados durante su régimen.
Temas:
- China
- Pedro Sánchez