Koldo tenía en su móvil a «Óscar López Paradores» cuando la ‘trama Ábalos’ destrozó el Parador de Teruel
Así figura en la investigación del caso -a la que ha accedido OKDIARIO- realizada por la UCO de la Guardia Civil
El sumario también revela que Paradores facilitó al asesor de Ábalos un plano de sus alojamientos hoteleros


Koldo García, principal asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, tenía en su agenda al hoy líder del PSOE de Madrid como «Óscar López Paradores España» cuando la trama provocó destrozos en una juerga con «novias que no eran novias» -según personal del hotel- celebrada en el Parador Nacional de Teruel en septiembre de 2020, como ha revelado OKDIARIO en exclusiva.
Este periódico ha tenido acceso a cómo Koldo García, entonces persona de la máxima confianza de Ábalos, guardaba el contacto de Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en su agenda telefónica. Según consta en el sumario del caso a partir de la investigación de la Guardia Civil, «Óscar López Paradores España» era la denominación que Koldo daba en su móvil a este dirigente socialista, que presidió la empresa pública Paradores de Turismo de España SA entre julio de 2018 y julio de 2021. Asimismo, junto al nombre de Óscar López en la agenda de Koldo puede leerse «Congreso PSOE».
Óscar López ya se manifestó el pasado lunes a raíz de la información publicada por OKDIARIO sobre la juerga de la trama Koldo en el Parador de Teruel: «No tuve conocimiento de ningún hecho así». El ministro añadió que ya preguntó «en dos o tres ocasiones si había pasado algo y me dijeron que no», esgrimió, además de descalificar este periódico por recoger los testimonios de personal de Paradores sobre aquella fiesta de Ábalos y compañía.
El entonces ministro de Transportes montó en septiembre de 2020 -en plena pandemia- una fiesta en el Parador de Teruel con «novias que no eran novias», es decir, con escorts, según el relato de personal de este establecimiento hotelero gestionado por el Estado. Una juerga que acabó con la suite destrozada. Lo que comenzó como un desplazamiento oficial terminó en un escándalo, según dieron cuenta OKDIARIO múltiples fuentes dentro del establecimiento público. «Dejó la habitación destrozada, vino con supuestas novias», declaró uno de los empleados en conversación informal.
Además de las estancias en hoteles privados nacionales y extranjeros, donde Ábalos llegó a alojarse con sus ex novias (desde Jésica hasta Andrea) con motivo de viajes oficiales, la trama también hacía uso de la amplia lista de paradores nacionales que gestiona el Ejecutivo con dinero público.
De hecho, el sumario del caso Koldo revela también que el principal asesor de Ábalos en el Ministerio de Fomento (y luego en el de Transportes) era miembro del club Amigos de Paradores y contaba con un plano de estos establecimientos hoteleros (y sus restaurantes) facilitado por este mismo organismo, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda.
Según documentación en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso este periódico, el imputado Koldo García realizó un intercambio de correos electrónicos con el área de Amigos de Paradores en noviembre de 2019. Y lo hizo desde la cuenta oficial corporativa que tenía en el Ministerio de Fomento como «asesor del gabinete del Ministro».
Esta descripción y el logo de este departamento ministerial figuran en el email donde Koldo se dirigió al organismo público hotelero en estos términos: «Buenos días, necesitaría por favor que me dijeran la manera de poder conseguir el plano que tienen ustedes que pone Paradores (Hoteles y Restaurantes 1928). Un saludo y muchas gracias». Junto a ello, el ex portero de puticlub reflejó su número de tarjeta de «amigo de Paradores».
A este correo, Paradores -que cuenta con cerca de cien alojamientos- le contestó: «En respuesta su email le informamos que desde nuestro departamento le podemos hacer llegar el plano de Mapa de Carreteras de Paradores, por favor, confírmenos si esto es lo que desea. Reciba un cordial saludo, Juan», le escribió este empleado del organismo público.
Al despacho de Koldo
En un correo posterior, Koldo García Izaguirre escribió: «Sí, por favor, háganme llegar una copia del plano a la dirección del Ministerio de Fomento despacho A-304», que era justo el que ocupaba como asistente de José Luis Ábalos. «Estimado Sr. Izaguirre, procedemos con el envío. Reciba un cordial saludo, Juan», volvió a escribirle el mismo operario.
Entretanto, el PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «encubrir» los destrozos provocados por la comitiva de Ábalos en 2020 en el Parador de Teruel y ha exigido explicaciones urgentes al Ejecutivo. «¿Quién intentó taparlo y quién ha asumido esos gastos?», han planteado los populares, apuntando así al entonces presidente de Paradores, luego jefe de Gabinete de Sánchez y desde septiembre de 2024 ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
El Partido Popular reclama de esta manera una «aclaración urgente» al PSOE sobre los hechos desvelados por este medio. Y también señala a la hoy ministra de Educación y secretaria del PSOE aragonés, Pilar Alegría, que era entonces delegada territorial del Gobierno de España en Aragón. Los populares quieren saber si Alegría «también sabía lo que sucedió».