Sánchez y Ábalos defendieron el fin de la prostitución una semana después de la fiesta con «señoritas»
José Luis Ábalos protagonizó una fiesta con "señoritas" en el parador de Teruel que acabó en destrozos


El Grupo Parlamentario Socialista promovió una declaración institucional en el Congreso de los Diputados apenas una semana después de la fiesta sexual de José Luis Ábalos con «señoritas» en el parador de Teruel. La bancada socialista impulsó este texto, que se leyó en la Cámara Baja el 23 de septiembre de 2020, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. En él se apuesta por «suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer».
«El Congreso de los Diputados hace un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los hombres, para que muestre su más absoluto rechazo contra la explotación sexual, ya que supone una vulneración de derechos humanos para mujeres y niñas y es la esclavitud del siglo XXI», se reza en el texto de la declaración socialista.
Fiesta con «señoritas»
OKDIARIO reveló este lunes que José Luis Ábalos montó una fiesta con «señoritas» en el Parador de Teruel en plena pandemia. El escándalo ha sido corroborado por numerosos testimonios internos, como el de uno de los empleados, que atestigua que «dejó la habitación destrozada». El caso fue tan grave que la dirección del parador tuvo que consultar con responsables políticos regionales sobre cómo proceder.
Según el relato, las acompañantes de Ábalos llegaron en una furgoneta junto al ministro y su comitiva y fueron las limpiadoras del hotel las que dieron la alerta del estado de la suite de la segunda planta, donde se había alojado el ministro. Dijeron: «Es mejor que no preguntéis, han dejado destrozadas las habitaciones», según narra otro empleado del parador, que confirma los numerosos daños en las instalaciones como consecuencia de una fiesta prolongada hasta altas horas de la madrugada.
El PSOE contra la prostitución
En septiembre de 2020, el PSOE se volcó con este mensaje. El partido, en otro manifiesto, destacaba su posición «radicalmente del lado de las víctimas y en contra el negocio del sexo».
«El PSOE se ha definido reiteradamente abolicionista de la prostitución y defiende un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas y de defensa de los derechos humanos de las mujeres», proseguía el texto, concluyendo con rotundidad: «Las y los socialistas trabajaremos para abolir la prostitución».
«Soy feminista»
En marzo de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, José Luis Ábalos se proclamaba «feminista»: «Soy feminista porque soy socialista, porque el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres forma parte del ADN de nuestro proyecto político. Un proyecto para construir un país sin desigualdades y en el que las mujeres se sientan libres, vivas y seguras», proclamaba el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un vídeo difundido en sus redes sociales.