Gobierno de España

López, que ocultó el escándalo de Ábalos en el parador de Teruel, ataca a OKDIARIO: «Es un pseudomedio»

López conocía la situación y la encubrió en 2020, siendo presidente de Paradores

"Yo respeto todas las opiniones y exijo que se respete la mía", asegura López

Ver vídeo
Rafael Molina

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, ha llamado «pseudomedio» a OKDIARIO después de desvelar que el ex titular de Fomento, José Luis Ábalos, llevó una furgoneta llena de «señoritas» en 2020, en plena pandemia, al parador de Teruel y que luego destrozó la suite principal. López conocía la situación y la encubrió en 2020, cuando era presidente de Paradores. El dirigente socialista ostentó este cargo entre 2018 y 2021.

«Yo creo que lo que estamos viendo es un síntoma de nuestros tiempos que a mí me apena mucho», ha asegurado López este lunes. Y ha señalado que le extrañaba «ver a un pedazo de periodista como [Carlos] Alsina», así como el programa en el que estaba siendo entrevistado, Espejo Público, «haciéndose eco de un medio» como OKDIARIO que, desde su «punto de vista», «un pseudomedio». «Yo respeto todas las opiniones y exijo que se respete la mía», ha apostillado.

«La semana pasada, no sé qué instancia archivó una denuncia que atribuía a varios ministros cuentas en Panamá», ha recordado el líder de los socialistas en Madrid. «A mí se me atribuía un millón de dólares en Panamá», ha rememorado para intentar reducir la importancia de la información desvelada por OKDIARIO.

También ha defendido la actuación de su partido ante casos como el de Ábalos, a la vez que ha criticado a la oposición: «La diferencia es que el PSOE actuó y no amparó, pero el PP lo amparó». López ha continuado su ofensiva contra los populares diciendo que han llevado a informadores a los tribunales: «Hay periodistas denunciados y a los que se le puede imputar por investigar».

López niega el destrozo de Ábalos

El titular de Transformación Digital ha asegurado que quiere responder a esta cuestión «con tranquilidad y transparencia». «No tuve conocimiento de ningún hecho así», ha manifestado el ex presidente de Paradores entre 2018 y 2021. Además, ha contado que, cuando se conocieron los primeros detalles sobre la visita de Ábalos al parador de Teruel, habló «con el equipo»: «Pregunté en dos o tres ocasiones si había pasado algo y me dijeron que no». Además, ha reivindicado el trabajo de las personas de Paradores, a quien describe como «equipos muy serios de profesionales llevan muchos años en Paradores»

«A mí me sorprende con lo que está cayendo en el mundo, hablemos de esto», ha lamentado el ministro. En ese mismo sentido, ha subrayado que los medios de comunicación le dedicaron periódicos enteros «diciendo que había hecho caer el Gobierno».

Sobre la destitución de Ábalos, Óscar López ha aclarado que se le expulsó «por razones políticas». Aun así, ha criticado que las «horas de televisión y radio lleva el caso Ábalos». «Se nos criticó por actuar demasiado rápido, no como el PP», ha repetido «Tan pronto como el PSOE tuvo noticia de que podía haber algo, actuó, eso es lo que nadie va a poder ocultar», ha añadido, para luego concluir subrayando que eso «es lo que nadie puede negar».

Furgoneta de «señoritas» en Paradores

Ábalos montó una fiesta en el parador de Teruel con «señoritas» el pasado 15 de septiembre de 2020, tras lo cual dejó la suite principal completamente destrozada. El ex ministro se llevó al parador una furgoneta con escorts acompañado de Koldo García y el hermano de este último, Joseba, para una visita oficial relacionada con obras ferroviarias en la provincia.

«Dejó la habitación destrozada, vino con supuestas novias», declaró uno de los empleados en conversación informal con este medio. Las insinuaciones del propio personal del parador sugieren que estas mujeres podrían tratarse de «señoritas de compañía». En aquel momento, la dirección del parador consideró que consultó con los responsables políticos regionales sobre cómo proceder debido a la gravedad de la situación.

«Normalmente, se reserva una habitación. No sabes cuántas personas habrá. Por ejemplo, conoce muy bien a las máquinas de registros y todas tenemos que ir 1 a 1. Pero antes no te podías meter cinco en la suite solamente», aclaran trabajadores del parador.

Lo último en España

Últimas noticias