PNV y PSOE sellan su pacto para apartar a Bildu «donde sea posible» con los «votos gratis» del PP
El PNV y el PSE-EE llevan gobernando en coalición en las instituciones vascas desde 2015
PSOE y PNV aceptan los "votos gratis" del PP para frenar a Bildu pero no le dejarán gobernar con ellos
Podemos sin careta: votará al candidato de Bildu en los 10 pueblos en los que son "llave" del gobierno
El PNV y el PSOE vasco han cerrado un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales del País Vasco. Ambas formaciones se comprometen a formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de la región. Este pacto desbancaría a EH Bildu en aquellos municipios o diputaciones donde fue la lista más votada. El acuerdo llega tras el ofrecimiento del PP de sus «votos gratis» para desbancar a la formación de Arnaldo Otegi. Socialistas y nacionalistas reeditarán los pactos que llevan manteniendo desde 2015 «allí donde sea posible».
Las dos formaciones, a través de un comunicado conjunto, recalcan que las elecciones municipales del 28M arrojaron un mapa electoral «diverso y fragmentado en País Vasco, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca». Apuntan a que los resultados se deben también a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia y que «todavía colean, y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico». Esto obliga a los partidos con aspiración a gobernar «a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad».
El PNV y el PSE-EE recuerdan que llevan gobernando en coalición en las instituciones vascas desde 2015, con un balance «altamente satisfactorio». «En colaboración, podemos cumplir con estos objetivos», señalan. Defienden que se debe reeditar estos pactos «allí donde sea posible». Los dos partidos quieren hacer frente «desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca».
Nacionalistas y socialistas abogan por «reforzar» sus políticas municipales y dotar a los ayuntamientos de la «financiación suficiente» que les permita ser «agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales».
El no al PP
El PSOE vasco y el PNV buscan con esto acuerdo «facilitar» gobiernos de coalición en las diputaciones forales y ayuntamientos del País Vasco. El apoyo del PP es también clave para que en algunos casos se puedan formar estos ejecutivos de coalición entre nacionalistas y socialistas. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ya dejó clara su intención de evitar que EH Bildu gobierna en aquellas instituciones donde ha sido la lista más votada.
El apoyo del PP al PNV y al PSE-EE provocaría que EH Bildu perdiera la alcaldía de Vitoria (que sería para los socialistas). La formación de Arnaldo Otegi tampoco podría gobernar en Durango (Vizcaya), Oyón (Álava), Cuartango (Álava), Cigoitia (Álava) y en la Diputación Foral de Guipúzcoa. En estas instituciones el beneficiado sería el PNV.
Sin embargo, nacionalistas y socialistas rechazaron que los populares pudieran entrar en estos gobiernos de coalición. «Es harto complicado meter al PP en los gobiernos», advirtieron.