Entrevista a Isabel Díaz Ayuso

Ayuso: «Si Sánchez confina Madrid las próximas 2 semanas, se perderán otros 50.000 empleos»

Ver vídeo

«Si Sánchez confina Madrid las próximas 2 semanas, se perderán otros 50.000 empleos». Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), presidenta de la Comunidad de Madrid, advierte del riesgo que supone el cierre de la capital que pretende imponer el presidente del Gobierno. En una entrevista concedida al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, y al adjunto al director, Carlos Cuesta, dice estar convencida de que si su Gobierno fuera de otro color político «no recibiríamos ese trato» y  acusa a Sánchez de no estar cumpliendo «su compromiso de ayudar».

Sánchez, insiste Isabel Díaz Ayuso, «está en la confrontación». Y su empeño en cerrar Madrid puede tener un fuerte coste económico y laboral: «Si se diese el confinamiento del que están hablando, los informes avisan de una pérdida de 50.000 empleos». «No creo que quiera hundir la Comunidad de Madrid, pero sí hacer caer al Gobierno», sentencia.

PREGUNTA. ¿Cómo están los datos económicos de Madrid?

RESPUESTA. Estamos previendo una caída cercana al 12% del PIB anual, algo que no hemos vivido en mucho tiempo. Hoy, por ejemplo, hemos puesto en marcha una reforma de la Ley del Suelo donde vamos a sustituir licencias urbanísticas por declaraciones responsables. Estamos aplicando nuevos proyectos para reducir trabas burocráticas y con el compromiso de no subir impuestos o bajarlos en cuanto tengamos la oportunidad. Estamos en el camino para reactivar Madrid desarrollando negocios y ayudando a emprendedores y autónomos.

P. ¿En cuántos puestos de trabajo se traduce la caída del PIB?

R. Hemos calculado unos 200.000. Si hubiéramos seguido con el confinamiento hasta navidades habíamos calculado casi un millón. No vamos a llegar a eso porque estamos peleando para que, aunque la economía esté más parada, siga con vida.

P. ¿Y si se diese el confinamiento que quiere imponer Sánchez a Madrid?

R. Hoy he visto informes que estaban hablando de una pérdida de 50.000 puestos en sólo dos semanas.

P. ¿Qué le diría usted a los ciudadanos y propietarios de restaurantes, gimnasios o comercios?

R. Sobre las restricciones de las que me responsabilizo, les diría que hay que buscar alternativas de ayuda como subvenciones y aliviar la carga fiscal, como hemos hecho durante los últimos meses. En la Comunidad de Madrid, en nuestros impuestos propios y cedidos ha habido una moratoria hasta julio. Estamos realizando ayudas en este sentido.

Ahora, el perjuicio que causen en estas dos semanas las nuevas restricciones aún está por ver, pero es preocupante. Tendremos que seguir tomando medidas mientras dure la pandemia pero prefiero ver cómo evoluciona y así comportarme. No cerrar todo de golpe. Nosotros queremos transmitir confianza porque si hay algo en lo que yo creo es en la recuperación de Madrid. Estamos viviendo épocas muy difíciles pero la capacidad de resistencia y reactivación es única gracias a que se vive con mucha libertad y hay menos trabas. Aquí todo el mundo viene a trabajar, a emprender y no a ser subvencionado.

P. La gente quiere saber si van a poder salir a tomar una caña…

R. Tenemos una serie de medidas que hemos ido aplicando poco a poco y ahora entran en conflicto con las que dice el Gobierno. Tenemos que deshacer este entuerto para hacerlo más claro. Yo he defendido pocas normas, pero de obligado cumplimiento y en lo que estamos es que,  aquellos bares donde se cumpla la normativa, puedan convivir con los aforos restringidos. Estaremos encima de aquéllos que no lo cumplen para que no paguen todos por unos pocos. Cuando hemos tenido que tomar una decisión en este sentido ha sido contra nuestros principios por una necesidad mayor de salud pública.

Lo último en España

Últimas noticias