El golpe del Gobierno

Los empresarios alertan: el cierre de Madrid impuesto por Sánchez les costará 600 millones a la semana

El 30% de los autónomos no aguantaría un nuevo confinamiento de un mes

El sector de la hostelería.
Hostelería

Nuevo golpe del Gobierno de Pedro Sánchez a las empresas. Las patronales alertan a OKDIARIO de que las medidas restrictivas que ha impuesto el Ministerio de Sanidad – cartera de Salvador Illa- a la Comunidad de Madrid asestaran un golpe sin precedentes a la hostelería, el comercio y los autónomos. Un escenario que provocará que se dispare el cierre de empresas, el número de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que generará más paro.

Según los cálculos que ha recopilado el presidente de la patronal CEIM-CEOE, Miguel Garrido, Madrid perderá entorno a 600 millones de euros cada semana con las nuevas medidas de confinamiento que sólo afectan a la Comunidad de Madrid y que quiere imponer mediante una orden ministerial el ministro de Sanidad y, por ende, Pedro Sánchez.

«Es complicado valorar esta modalidad de confinamiento light. Hemos hecho un sondeo entre las asociaciones más afectadas -hostelería, bares y restaurantes- y el coste sería de 600 millones de euros cada semana. Hay un efecto de desánimo general porque con estas medidas, aunque puedas hacer determinadas cosas, al final no las haces. Las restricciones horarias eliminan, por ejemplo, la noche. Muchos restaurantes entre las 12 y las 5 de la tarde venden prácticamente cero», apunta el también vicepresidente de CEOE en declaraciones a OKDIARIO, explicando que un futuro confinamiento -si sale adelante el plan de Illa- costaría el 15% del PIB si las medidas estuvieran en vigor durante un año completo.

En concreto, la orden -que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves- obliga al cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de la región y fija un plazo de 48 horas para una serie de medias como: la restricción de la entrada y salida de personas salva para ir a trabajar o estudiar, prohibición de reuniones familiares de máximo seis personas o la reducción de los aforos al 50%, entras otras.

Gran golpe a los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advierte de que el nuevo confinamiento que quiere imponer en Madrid el Gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá graves consecuencias para los trabajadores por cuenta propia. Y pone cifras sobre la mesa que afectan tanto a Madrid como a cualquier otra zona de España que sea confinada: «El 30% de autónomos tendría difícil superar un nuevo confinamiento de un mes».

El líder de la principal patronal que agrupa a estos profesionales y vicepresidente de CEOE, advertía a primera hora de la mañana en las redes sociales: «España, sus ciudadanos, su economía no está para estos rifirrafes públicos», ante las divergencias entre las autoridades del Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid.

El textil se hunde más de un 50%

«El sector textil no aguanta más restricciones». Así ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, que asegura que «estas medidas -que afectan de lleno a la Comunidad de Madrid – provocarán un hundimiento de los ingresos del sector al final del año, que podría superar el 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la facturación del mes de septiembre».

Por su parte, Zamácola ha señalado que «esta situación deja entrever que las medidas del Ejecutivo no han servido para nada, sólo para asfixiar al empresario». Y es que la patronal del sector textil calcula que una de cada cuatro tiendas en Madrid está cerrada por el impacto de la crisis del coronavirus. Una cifra que se podría disparar por el golpe de las medidas restrictivas de Illa.

Ante este escenario, piden medidas radicales de apoyo al comercio para evitar una sangría de empleos en otoño y critican que «el Gobierno de Pedro Sánchez se planteará dejar fuera de los ERTE al sector textil».

«Medidas arbitrarias» para los hosteleros 

En cuanto a la hostelería, las nuevas restricciones limitan al 50% el aforo en espacios interiores y al 60% en el exterior. Además, se prohíbe el uso de la barra y el horario de cierre se fija a las 23.00 horas, aunque los establecimientos no podrán admitir nuevos clientes más allá de las 22.00 horas. El BOE también establece que las mesas o agrupaciones de mesas deberán mantener una distancia de, al menos, 1,5 metros, con una ocupación máxima de seis personas.

Desde Hostelería de España denuncian que las nuevas medidas del Gobierno son arbitrarias, injustas y carecen de base científica. «Lamentamos profundamente ser el sector donde se fijan las mayores restricciones que nos impiden trabajar. No hay ningún informe de nuestras autoridades que avale estas medidas absolutamente arbitrarias. Somos un sector seguro. Nos están utilizando como cortina de humo», explica Jose Luis Yzuel, presidente de Hosteleros de España.

Los hosteleros – que representa cerca de 300.000 bares y restaurantes del país y dan empleo a 1,7 millones de personas- anticipan un otoño «muy oscuro» con el cierre de más 100.000 establecimientos hasta final de año. «Podemos hablar de más del 30% de los establecimientos hosteleros cerrados en España, lo que supone más de 100.000 locales. Esto va a suponer el desastre y la ruina de muchos establecimientos», explica.

Lo último en Economía

Últimas noticias