La mano derecha offshore de Sánchez Mato vendió 1.800 viviendas sociales de Madrid a un fondo buitre

celia-mayer-sanchez-mato
Celia Mayer, junto al concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato

La hasta hoy número 2 del concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, Marta Fernández-Pirla, jugó un papel fundamental en la venta de 1.800 viviendas sociales a un fondo buitre por 128,5 millones de euros.

El equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena se ha apresurado a aceptar la dimisión de Fernández-Pirla como directora general de Economía y Sector Público, pocas después de que OKDIARIO desvelara que presidió durante cinco años una empresa opaca en Panamá.

Para restar trascendencia a los hechos, la portavoz municipal Rita Maestre ha alegado que la dimisionaria no es un “fichaje” de Carmena o su equipo, sino una funcionaria que “estaba haciendo un buen trabajo”.

Aunque Fernández-Pirla es funcionaria de carrera en el Tribunal de Cuentas, hasta hoy mismo ocupaba un cargo de designación política en el Ayuntamiento, por decisión del equipo de gobierno de Ahora Madrid que preside la alcaldesa Manuela Carmena.

Vender todo el stock de viviendas protegidas

Se incorporó al Ayuntamiento de Madrid como directora general del Sector Público el 22 de marzo de 2013, bajo la Alcaldía de Ana Botella.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, el equipo de Manuela Carmena la confirmó en el cargo de designación política (que nada tiene que ver con su condición de funcionaria de otra Administración) y amplió sus competencias: pasó a ser directora general de Economía y Sector Público, a las órdenes del concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato.

Uno de los primeros cometidos de Marta Fernández-Pirla tras incorporarse al Ayuntamiento, en marzo de 2013, fue aprobar el plan de viabilidad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

El informe advertía que la sociedad municipal estaba en situación de quiebra, de la que sólo podría salir si se desprendía de todo su stock de viviendas sociales protegidas.

El PSOE denunció la operación ante la Justicia

Este plan provocó que el equipo de gobierno de Ana Botella vendiera 1.860 viviendas sociales protegidas al grupo Blackstone por 128 millones de euros.

El PSOE criticó durante la operación e incluso presentó una denuncia ante los tribunales, que finalmente fue archivada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Pese a todo ello, al llegar al Consistorio el actual equipo de Manuela Carmena promocionó a una de las principales responsables de la operación, Marta Fernández-Pirla, convertida en cargo de confianza del concejal Carlos Sánchez Mato.

Durante el último año, Fernández-Pirla ha sido además una de las representantes del equipo de gobierno de Ahora Madrid en el recinto ferial de Ifema y en cuatro empresas municipales: Mercamadrid, la Funeraria Municipal, el Club de Campo y Madrid Calle 30 SA.

Marta-Fernández-Pirla
La ex directora general del Ayuntamiento de Madrid Marta Fernández-Pirla

Como ha informado OKDIARIO, la hasta hoy cargo de confianza de Manuela Carmena presidió la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA durante cinco años, desde 2007 a 2012.

La empresa fue constituida el 24 de septiembre de 2007 ante el notario Mario Velasquez Chizmar de Panamá. De acuerdo con la escritura, el cargo de presidenta de la sociedad recayó desde el primer momento en Marta Fernández-Pirla Martínez, que aparece identificada con su número de pasaporte español.

Como secretario del consejo de administración fue designado su hermano, José María Fernández-Pirla, del que se especifica que tiene doble nacionalidad, española y panameña.

La Torre Global Bank de Panamá

La gestión de la empresa fue confiada al despacho de abogados Soberon y Asociados, con sede en el edificio Torre Global Bank de Panamá.

Cinco años después, otro notario de Panamá, Roberto René Rojas Contreras, levantó acta de la reunión extraordinaria de la junta de accionistas de Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA celebrada el 4 de enero de 2012.

En la reunión, se dio cuenta de la renuncia de Marta Fernández-Pirla como presidenta de la sociedad. El cargo pasó a manos de su hermano. La empresa panameña tiene un capital social de 10.000 dólares norteamericanos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias