Torra es el gran aliado del rebrote: tiene el menor dato de test rápidos de toda España y el 9º en PCR

Quim Torra ha culpado a Madrid y al conjunto de España del fuerte avance del rebrote de coronavirus en Cataluña

Torra exige a Sánchez una reunión bilateral para «preparar» la Conferencia de Presidentes

Cataluña ordena el cierre de bares y discotecas para los próximos 15 días

Barcelona
Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente en el CAP Raval Nord de Barcelona. (Efe)
Carlos Cuesta

Quim Torra ha culpado a Madrid y al conjunto de España del fuerte avance del rebrote de coronavirus en Cataluña. Pero lo cierto es que su gestión preventiva para evitar contagios en su región es difícilmente empeorable: tiene el menor dato de test rápidos de todas las comunidades autónomas de España y el 9º en PCR. Y todo ello, siendo la comunidad con mayor nivel y gravedad de rebrote.

Los datos oficiales registrados por el Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso OKDIARIO son elocuentes del desastre de gestión del coronavirus que protagoniza Quim Torra. No sólo mantiene un equipo de rastreadores de contagios ínfimo, como ya ha sido certificado oficialmente, sino que, además, la comunidad catalana es la novena en realización de test PCR pese a ser la de mayor gravedad de avance del virus.


Cataluña realiza 98,52 test por cada mil habitantes, claramente por debajo de la Comunidad de Madrid, que eleva esa cifra hasta los 119,92. Pero no es sólo Madrid la que supera a la región de Quim Torra. El listado de comunidades autónomas que se toman más en serio la protección frente al coronavirus y la detección de los focos de contagio es largo: País Vasco -149,28 test PCR por mil habitantes-, Asturias -141,58-, Navarra -139,60-, La Rioja -137,96-, Cantabria -123,31- Baleares -110,29- y Castilla y León -102,11-.

La misma historia, pero aún más exagerada, se produce en cuanto a los test rápidos de anticuerpos: Cataluña es directamente y sin paliativos el territorio que menos pruebas realiza en toda España a una enorme distancia del resto. Quim Torra entona el ‘España nos contagia’ y tiene una tasa de test rápidos por mil habitantes de 9,88. Castilla y León, mientras, realiza 140,68; La Rioja, 98,53; Ceuta, 86,91; o Asturias, 85,50, sólo por citar algunos ejemplos.

El combinado es una política de detección de focos de contagio por parte de Quim Torra ínfima. Y, todo ello, en pleno rebrote en Cataluña que ha llevado ya a Francia a pedir no viajar a la región que gobierna el mandatario separatista.

En general, la nula gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tras el estado de alarma está siendo muy cuestionada por parte de la oposición y las comunidades autónomas. Pero quien más ha puesto el grito en el cielo ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que achaca al Ejecutivo central la falta de material sanitario. Los datos revelan ahora que, aunque la acusación sea cierta, el resto de regiones han hecho mucho más que Torra para compensar el caos de Sánchez.

Torra ha denunciado abiertamente que el Gobierno de España no está proporcionando el material necesario para hacer frente al Covid-19 en centros y hospitales catalanes y ha ofrecido un dato: sólo entre el 8% y 10% del material utilizado por el Govern proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid», ha señalado.

Lo que no ha dicho es que él tampoco hace esfuerzos por proteger a su población.

‘Zona cero»

El presidente de la Generalitat ha asegurado, además, que su Gobierno está buscando todas las vías posibles para conseguir material, como el mercado internacional, del que afirma que se está volviendo a colapsar por las compras de grandes países. Pero, de nuevo, su versión choca con el hecho de que el resto de regiones hayan conseguido preparase mucho mejor en materia de test.

Y todo ello, mientras Cataluña es considerada ya la ‘zona cero’ de la segunda ola del coronavirus. Las actualizaciones de los últimos datos diarios de la Generalitat han llegado notificar cifras cercanas a los 2.000 nuevos contagios.

Moncloa teme ya que esta nueva oleada, que inicialmente se preveía para otoño, se esté adelantando en el calendario y llegue antes de finalizar el verano. Los datos, de hecho, han encendido todas las alarmas en el complejo presidencial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene ya un plan completo de reuniones del comité de seguimiento del coronavirus. En el Gobierno, de momento y pese al panorama, prefieren que sean las comunidades autónomas las responsables de gestionar los rebrotes. Y ello, pese a que muchos de los responsables regionales han confirmado ya la transmisión comunitaria entre territorios y el avance del virus afecta gravemente ya la imagen del país en un momento especialmente sensible para el sector turístico.

Uno de los motivos por los que el Gobierno ha decidido no mover ficha aún es porque pese a que se están notificando más casos de contagiados, estos no revisten tanta gravedad ni tasa de hospitalización. De momento, aseguran en Sanidad, los centros hospitalarios «no sufren estrés». La mayoría de los nuevos infectados son jóvenes, que han contraído el virus en el entorno social y de ocio, y por sus condiciones físicas no requieren de ingreso.

Pese a ello, la situación catalana seca convertido en todo un quebradero de cabeza para La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias