VIII Conferencia Presidentes Autonómicos

Torra exige a Sánchez una reunión bilateral para «preparar» la Conferencia de Presidentes

También le pide a Sánchez que habilite la opción de participar en la reunión por videoconferencia debido a la situación del Covid-19 en Cataluña

coronavirus
Pedro Sánchez y Quim Torra.
Joan Guirado

El president de la Generalitat, Quim Torra, le exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un trato diferencial al resto de autonomías preparando de forma bilateral la conferencia de presidentes autonómicos que el socialista ha convocado para el próximo viernes.

«He encargado al vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que se pongan en contacto con quien usted diga», avanza el presidente separatista en una carta remitida a La Moncloa, esta tarde.

Torra pide este trato diferencial al Gobierno “teniendo en cuenta la materia de la reunión y para evitar que ocurra lo que ha ido ocurriendo en las convocatorias durante el estado de alarma”. En este sentido el líder regional le espeta a Sánchez que la preparación de la cumbre de presidentes autonómicos de forma bilateral juega “en favor de la eficiencia y de una verdadera cooperación institucional contra la pandemia”.

En la misiva el president también le reclama al jefe del Ejecutivo que “atienda esta solicitud” con el fin de que “los dos equipos se puedan poner a trabajar de forma inminente”.

Vía telemática

En las anteriores conferencias de presidentes autonómicos era el Gobierno el que decidía los temas y el orden del día sin ningún trato preferencial a las diferentes Comunidades Autónomas. Moncloa, de momento, apuesta por no valorar el documento de Torra.

El presidente separatista, además de reclamar esa preparación bilateral entre el Estado y la Generalitat, también le ha advertido a Pedro Sánchez que “en estos momentos, las restricciones establecidas hacen muy difícil» su desplazamiento fuera de Barcelona. Su voluntad, explican fuentes del Govern a OKDIARIO, pasa por asistir al encuentro “como ha participado en el resto de reuniones que ha convocado Moncloa durante el estado de alarma”.

No obstante, debido a la situación de la pandemia en Cataluña a día de hoy, una de las zonas más afectadas del país, Quim Torra le solicita al presidente del Gobierno que “habilite la participación telemática” ya que las autoridades sanitarias “desaconsejan la movilidad”. El encuentro se celebrará en la localidad riojana de San Millán de Cogolla y, tras la reunión, tendrá lugar un almuerzo.

Lo último en España

Últimas noticias