La ponencia política de ERC no descarta la vía unilateral de «volverlo a hacer» pese al gesto de Junqueras
El documento fue aprobado en 2019 antes de negociar con el PSOE la abstención para la investidura de Sánchez
El programa electoral de Esquerra en las últimas elecciones también subraya que "la unilateralidad es viable"
ERC no ha renunciado a la vía unilateral de independencia en Cataluña pese a lo sostenido por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus satélites mediáticos a raíz de la carta publicada por el cabecilla separatista Oriol Junqueras en la que llama a avanzar por la senda de un referéndum pactado de «autodeterminación» y considera que los indultos a los presos del procés (él mismo incluido) pueden «aliviar el conflicto».
Es más, los separatistas no descartan «volverlo a hacer», en alusión al golpe de septiembre y octubre de 2017. Precisamente, esta predisposición, así como la falta de arrepentimiento de los condenados, han sido esgrimidas por el Tribunal Supremo en su informe contrario a la concesión de indultos que prepara el Ejecutivo central.
Se da la circunstancia de que la ponencia política del último Congreso de ERC, que sustenta actualmente el pacto de investidura de Pere Aragonès con Junts -la formación de Carles Puigdemont-, contempla también en último término la vía unilateral, la del pasado 1-O por el que fueron condenados Junqueras y compañía.
Tras apostar en primer lugar por un referéndum pactado, que es lo que reclama Oriol Junqueras en su carta publicada este lunes en La Sexta y el diario Ara, Esquerra Republicana también baraja como segunda opción la de «forzar la convocatoria del referéndum» mediante acciones de desobediencia, y en último término, como tercera posibilidad, la vía de «volverlo a hacer».
«Como tercera opción, y a pesar de que nuestra prioridad es la vía acordada, no podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia de un acuerdo con el Estado. Si trabajamos para generar las condiciones para hacer un referéndum, en la lógica de fortalecernos y prepararnos para hacerlo inevitable, pero a pesar de esto el Estado es incapaz de moverse ni un milímetro, es posible que consigamos unos soportes, unas mayorías y una fuerza interna y externa que permitan convocar un nuevo referéndum», señala ERC tras desobedecer al Constitucional con la consulta ilegal del 1-O.
Esta ponencia fue aprobada en el cónclave de ERC en diciembre de 2019, justo antes de encarar la negociación definitiva con el PSOE y optar por la abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, con la concesión de los indultos a los presos del procés y la vuelta a la mesa de negociación, donde los separatistas exigen hablar de «amnistía» y «autodeterminación», el Gobierno socialcomunista se asegura una estabilidad parlamentaria con los republicanos, el denominado «autoindulto» como ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo, y también la oposición.
Y es que, si bien Sánchez tiene aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2021 -contando ya los fondos europeos que están por llegar- y podría prorrogarlos hasta agotar la legislatura, la retirada del apoyo de ERC en políticas clave dificultaría al Ejecutivo la gobernabilidad sobremanera.
Artadi marca distancia
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, marcó distancia este lunes con Junqueras y remarcó que el independentismo tiene la obligación de explorar todas las vías y «no descartar ninguna», como reflejan las ponencias políticas de Junts, ERC y la CUP, así como la ANC y Òmnium Cultural.
Según Artadi, es una evidencia que la vía que sería más fácil, y la que siempre ha defendido el independentismo, es la negociada para «el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación», pero «las vías las marca el Gobierno español», insistió. Es decir, que Junqueras no está cediendo en nada.
De este modo, la colaboradora de Puigdemont defendió en rueda de prensa este lunes que el 1-O fue una acción unilateral: «Y hasta donde sé, el independentismo no renuncia al 1-O. Todo lo contrario, porque es la gran victoria del independentismo», recalcó.
«Nunca renunciaremos»
Además, el propio programa electoral con que ERC concurrió a las pasadas elecciones del 14-F en Cataluña, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès a la cabeza, tampoco renuncia a la unilateralidad. «Sabemos y defendemos que el referéndum pactado es el mejor escenario, la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Por ello, es el escenario prioritario, pero no el único», señala el texto.
«Nunca hemos renunciado ni renunciaremos a ninguna vía democrática y pacífica que nos pueda llevar a nuestro objetivo de la independencia de Cataluña. Por lo tanto, conviene prepararse, aún con más motivos, para un eventual escenario de referéndum no acordado», recoge el programa.
«La unilateralidad es viable y tiene sentido en la medida que la hacen posible la voluntad, la determinación y una fuerza democrática imbatible por su compromiso, por la capacidad organizativa y por la capacidad de seducir e interpelar una mayoría social y política. ¿Es el escenario que deseamos? No. Lo que deseamos es el escenario escocés. Pero, por desgracia, no podemos renunciar, porque renunciar, teniendo en cuenta cómo es España, sería lo mismo que renunciar a la independencia», sentencia el compromiso con el que Aragonès se presentó a las urnas.