Crisis del coronavirus

Iglesias pasa de la Sanidad Pública: compra 2.000 test de Covid para él y su equipo ministerial

Ver vídeo

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha comprado 2.000 test de coronavirus al margen del Sistema Nacional de Salud para él y su equipo ministerial. Tal como desvela OKDIARIO, el Ministerio que encabeza el líder de Podemos ha adjudicado a dedo a la empresa Abbott Rapid Diagnostic Healthcare SL un contrato menor de 10.890 euros para asegurarse la realización de pruebas Covid-19 con mayor rapidez.

Así consta en la Plataforma de Contratación del Estado. Con fecha de 13 de octubre de 2020, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias cerró un acuerdo para obtener estos test de antígenos que han hecho público en la web ahora. Únicamente buscaron la oferta de una empresa y firmaron el encargo. El plazo de ejecución de este contrato es de un mes, por lo que los test llegarán de forma exprés a las dependencias ministeriales.

El objeto del contrato menor es: «Suministro de dos mil unidades de detección de antígenos del coronavirus SARS-COV-2 para el Servicio Médico del edificio sito en el Paseo del Prado, 18-20 de Madrid». Se trata del inmueble que alberga los ministerios de Sanidad (Salvador Illa), Consumo (Alberto Garzón) y Derechos Sociales (Pablo Iglesias).

Fuentes oficiales consultadas por OKDIARIO señalan que ese «Servicio Médico» ubicado en dicho edifico gubernamental no está adscrito a la Sanidad Pública madrileña. Se trata de un dispositivo especial para funcionarios y altos cargos del Gobierno. Recientemente el equipo de Pablo Iglesias también dotó a este departamento de «un servicio de retirada de residuos originados por las labores que, con motivo del Covid-19, son originados en este gabinete médico» por 18.029 euros (con IVA incluido), un «desfibrilador bifásico» de 1.573 euros y una «camilla» de 1.869 euros, todo ello mediante la fórmula de contratos menores.

Contrato firmado por el Ministerio de Pablo Iglesias. (Clic para ampliar)
Contrato firmado por el Ministerio de Pablo Iglesias. (Clic para ampliar)

Un detalle que llama especialmente la atención es que finalmente Podemos da por buenos los test de antígenos. Aunque en un primer momento criticó al Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso por sustituir las pruebas PCR por este sistema mucho más rápido, ahora por la vía de los hechos se suman al carro de este avance a la hora de detectar la enfermedad del coronavirus.

Al margen del INGESA

Por otra parte, otro extremo que sorprende de este contrato menor es que el Ministerio de Sanidad ha anunciado este mismo miércoles que, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adjudicado mediante el acuerdo marco varios lotes de adquisición del material sanitario, entre otros, test de coronavirus, para hacer frente a la pandemia. En lugar de hacer uso de esas pruebas diagnósticas, Pablo Iglesias ha buscado la manera de tener 2.000 test distintos y específicos para el personal de su Vicepresidencia, ubicada en el Paseo del Prado, 18, donde está su despacho. El líder morado se asegura un test rápido sin salir de su bloque.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha detallado en una nota de prensa que ha impulsado la compra de material sanitario en base a un acuerdo marco aprobado el pasado 4 de agosto. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales se salta ese macro contrato y adjudica un contrato de test a una empresa diferente de las 52 que aparecen en la lista de Sanidad.

El departamento de Salvador Illa decía que el acuerdo marco está en el conjunto de actuaciones que el Ministerio de Sanidad despliega para el abordaje de la crisis del coronavirus con «agilidad». Prometía que se aceleraba así «el acceso a los suministros a través de la mayor compra centralizada que ha abordado la Administración española en toda su historia». El objetivo era, según dice el Ministerio, «evitar que las comunidades autónomas, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro». El importe económico total de la adquisición realizada ha sido de 2.578.739.505 euros (IVA y prórroga incluidos) para casi 3.700 millones de unidades de producto.

Desde el INGESA se estima que dentro de 10 días ya se podrá recurrir a estas empresas gracias al procedimiento de emergencia recogido en el Real Decreto del 12 de marzo y la Ley de Contratos del Sector Público. «Esta tramitación es la única opción posible para conseguir en un corto espacio de tiempo disponer, por parte del Sistema Nacional de Salud, del material necesario para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse en los próximos meses en relación con la Covid-19», recogían en su nota de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias