Marlaska reforma las vía de entrada a la Guardia Civil para incorporar mujeres y universitarios

Guardia Civil Marlaska
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez prepara la reforma de las vías de incorporación a la Guardia Civil. Quiere reducir la formación militar de un nuevo cupo de oficiales y lo pretende hacer siguiendo las pautas que ya ha empezado a explicar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las reuniones con los mandos de la Benemérita: introducir más mujeres y universitarios.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene preparado ya un doble texto normativo para crear una nueva vía de acceso a la Guardia Civil, como queda plasmado en los textos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Un «Proyecto de Orden, por la que se regula el currículo» para la «incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil». Y un «Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado mediante el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo». Ambos textos se encuentran aún en fase de borrador pero con una fecha en el encabezamiento: «2022». Ni día, ni mes especificado, obviamente, pero sí el año: el que comienza en breve.

El objetivo de ambos textos es el de generar un mecanismo de acceso a la escala de mandos de la Benemérita para aspirantes con titulación universitaria. Y Sánchez pretende que esa vía permita una entrada que rebaje claramente el peso de la formación y de la Academia Militar: entrarán con sólo cuatro meses de instrucción y adiestramiento, frente a los dos años actuales que supone el conjunto de la formación en Academia Militar para el conjunto de oficiales de la Guardia Civil.

Pero Marlaska ha dado más detalles en sus primeros contactos con los mandos de la Guardia Civil para explicar la reforma. Unos cambios que van en la línea de conseguir la incorporación de más mujeres al cuerpo y de más personas con titulación universitaria.

El proyecto de Real Decreto señala que “mediante esta modificación se integra de igual modo, dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas, la selección del personal para su ingreso en la Escala de Oficiales por el sistema de acceso directo con titulación, de tal forma que los requisitos y pruebas para el ingreso se corresponden con las establecidas en la normativa específica para los miembros de las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales de las Fuerzas Armadas, contemplándose además la posibilidad de que una parte de la enseñanza de estos futuros oficiales sea cursada en la Academia General Militar”.

Y la idea se desarrolla: se modifica el “Reglamento de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil, aprobado mediante el Real Decreto 131/2018 […]” para poder incorporar nuevos mandos a la escala de oficiales con titulación universitaria previa: “Esta enseñanza requerirá la superación del plan de estudios de la formación militar, de cuerpo de seguridad y técnica, que complete la formación acreditada con los títulos oficiales exigidos para el ingreso. En función de la procedencia y teniendo en cuenta las titulaciones y convalidaciones que sean de aplicación, tendrá una duración mínima de un curso académico y una máxima de dos, en los que un máximo de un curso académico podrá desarrollarse en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.”

Podemos siempre ha defendido la desmilitarización de la Guardia Civil. El PSOE se había negado. Hasta ahora. Porque el texto de reforma de la formación de la Benemérita que prepara ya el Gobierno incluye el inicio del adelgazamiento de la formación militar de los oficiales guardias civiles.

Lo último en España

Últimas noticias