SEGURIDAD

Sánchez empieza a desmilitarizar la Guardia Civil: quiere oficiales con sólo 4 meses de formación militar

Guardia Civil Crimen Meliana Parricidio
Imagen de archivo de un guardia civil.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene preparado ya su nuevo «Proyecto de Orden, por la que se regula el currículo» para la “incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil”. Se trata de un mecanismo de acceso a esa escala de mandos de la Benemérita para aspirantes con titulación universitaria. Y esta vía permitirá una entrada rebajando claramente el peso de la formación y la Academia Militar: entrarán con sólo cuatro meses de instrucción y adiestramiento, frente a los dos años actuales que supone el conjunto de la formación en Academia Militar para el conjunto de oficiales de la Guardia Civil.

Podemos siempre ha defendido la desmilitarización de la Guardia Civil. El PSOE se había negado. Hasta ahora. Porque el texto de reforma de la formación de la Benemérita que prepara ya el Gobierno, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, incluye el inicio del adelgazamiento de la formación militar de los oficiales guardias civiles. El cambio viene recogido en el apartado titulado Currículo de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil mediante la forma de ingreso por acceso directo con titulación universitaria.

Allí se señala que “la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales por acceso directo con titulación universitaria previa comprende el plan de estudios de la formación militar y de cuerpo de seguridad y, teniendo en cuenta las titulaciones y requisitos que sean de aplicación, se integrará en un currículo único”. Acto seguido aclara el texto que “en virtud de ello, a través de la Orden PCI/978/2018, de 20 de septiembre, por la que se regulan los currículos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil mediante las formas de ingreso por acceso directo sin titulación universitaria y por promoción profesional”, se dictan las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación.

Allí se regulan igualmente las titulaciones que permiten el ingreso, pero, todo ello, se integra “en un único currículo” donde aparecen “los planes de estudios correspondientes a la formación militar y de cuerpo de seguridad y los correspondientes a la titulación de grado universitario del Sistema Educativo Español exigida para el ingreso en la escala, mediante los sistema de acceso directo sin titulación previa y de promoción profesional”. Es decir, que no recogía esa normativa “el sistema de acceso directo con titulación previa a la Escala de Oficiales”, que sí se aborda ahora. Y ese nuevo mecanismo es precisamente la puerta de entrada encontrada por el Gobierno para rebajar la formación militar.

“De esta manera, la orden viene a completar la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil desarrollando el currículo de la forma de ingreso por acceso directo con titulación así como los títulos del Sistema Educativo Español que permiten el ingreso en el centro docente de formación en esta modalidad” señala el borrador de la norma del Gobierno de Sánchez. El capítulo I de la orden “dicta su objeto y ámbito de aplicación, regulando en el capítulo II el currículo de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil en la modalidad de acceso directo con titulación.

En cuanto al capítulo III establece los títulos del Sistema Educativo Español que podrán ser exigidos en la correspondiente convocatoria para poder ingresar en el centro docente de formación en esta modalidad de acceso”.
Y allí se puede leer, tal y como hoy muestra este diario, que, frente a los dos años de formación militar actuales, el mecanismo recoge, en el primer curso dos asignaturas de Formación Militar Básica (I y II) y 10 semanas de instrucción y adiestramiento. Para el segundo curso, el periodo de instrucción y adiestramiento se fija en 6,5 semanas.

Además, se deja claro en el artículo 6 (Centros docentes de formación) que “la formación para la incorporación a la Escala de Oficiales por acceso directo con titulación universitaria previa se impartirá en la Academia General Militar del Ejército de Tierra durante un periodo del primer curso y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, con el Centro Universitario de la Guardia Civil, en el resto de periodos del currículo”.

En el Anexo 1 se señalan los periodos en cada centro. De este modo, en el “primer periodo impartido en Academia General Militar” la extensión se limita a 9 semanas. Y el segundo periodo ya se desarrolla en la “Academia de Oficiales de la Guardia Civil”. El mensaje de fondo es el de que el Gobierno busca un cuerpo con más universitarios y más presencia femenina. Pero, al margen de ello, lo cierto es que se empieza ya a rebajar el peso militar.

Lo último en España

Últimas noticias