María Gámez será la primera mujer al frente de la Guardia Civil en su historia

María Gámez ha sido nombrada directora general de la Guardia Civil, en lo que supone que por primera vez una mujer estará al frente de esta institución con 175 años de historia. Propuesta por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y aceptada por su homóloga de Defensa, Margarita Robles, Gámez, vinculada al PSOE de Málaga, ha sido hasta ahora subdelegada del Gobierno en dicha localidad andaluza.

Su nombre había circulado en las últimas horas como sustituta de Félix Azón. Nacida el 29 de enero de 1969, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Alcanzó relevancia con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga). Cuando ocurrió la tragedia en enero de 2019, Grande-Marlaska ocupaba la cartera de Interior del primer Gobierno de Pedro Sánchez.

La nueva directora general de la Guardia Civil ha ocupado diferentes cargos dentro del PSOE malagueño, donde ha sido candidata a la Alcaldía, y también fue vocal de la Ejecutiva Federal, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional de Andalucía y Presidenta de la Ejecutiva socialista de Málaga.

Entre 2008 y 2010, desempeñó el cargo de Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. También trabajó para la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla entre 1992 y 1994.

Posteriormente, como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, prestó servicio en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, así como en otras consejerías como la de Trabajo y Salud.

Además, el ministro del Interior elevará este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de Rafael Pérez como secretario de Estado de Seguridad y a Rocío García Romero como directora de Gabinete. Estos dos últimos formaban ya parte del equipo que conformó el ministro del Interior hace 19 meses, ya que ambos integraban su Gabinete.

Nombramiento clave

El instituto armado ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos y organizaciones independentistas en Cataluña. También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes se confirmó que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro. Al frente de la Policía Nacional seguirá Francisco Pardo Piqueras.

Lo último en España

Últimas noticias