Polémicas declaraciones

Robles defiende el carácter militar de la Guardia Civil frente a Iglesias: «No está en discusión»

Robles defiende el carácter militar de la Guardia Civil frente a Iglesias: «No está en discusión»
La ministra española de Defensa, Margarita Robles. Foto: EP

Pablo Iglesias defendió hace dos días desde el atril de Moncloa la desmilitarización de la Guardia Civil. Eso sí, quiso puntualizar que hablaba como «líder de Podemos», y no como vicepresidente del Gobierno. Aun así, la ministra de Defensa le ha querido contestar.

Margarita Robles defiende precisamente ese carácter militar de Guardia Civil y ha asegurado que «respeta» las palabras de Pablo Iglesias y Alberto Garzón pero que no las comparte. «El carácter militar no está en discusión» en el seno del Ejecutivo de coalición, ha aseverado.

La ministra de defensa ha querido aprovechar la ocasión, en una entrevista en Antena 3, para defender la profesionalidad de los agentes del Instituto Armado y señalar que los guardias civiles «no se merecen que por razones políticas» se esté en «un debate que no interesa a la mayoría de los ciudadanos».

«No opino de lo que dicen otros compañeros de Gabinete: cada uno sabe lo que hace. Lo que me corresponde es poner en valor el carácter de la Guardia Civil volcada en los ciudadanos. Las opiniones son de cada uno pero el Gobierno actúa con arreglo a un programa y en eso (la desmilitarización) no está», ha zanjado.

Las palabras de Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apuesta decididamente por desmilitarizar la Guardia Civil. Así la ha admitido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, aunque ha precisado que hablaba como «líder de Podemos«. Unas declaraciones que apuntalan los planes de la formación morada para reestructurar el Cuerpo y terminar fusionándolo con la Policía Nacional, como viene proponiendo desde hace años.

Iglesias, que ha comparecido ante la prensa en calidad de vicepresidente segundo, ha advertido que como «líder de Podemos», vería «muy bien» la desmilitarización de la Guardia Civil. Ha querido dejar clara la distinción de cargos precisado que como vicepresidente segundo del Gobierno debe ser «prudente» y «no hacer comentarios«, porque no le «corresponde».

A Iglesias se le ha preguntado por si tiene «confianza plena» en el compromiso democrático de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en referencia a la polémica destitución del coronel Pérez de los Cobos por la «pérdida de confianza» que ha alegado el Ministerio del Interior. El presidente del Gobierno incluso fue más allá y recuperó la pasada semana las acusaciones hacia la supuesta «policía patriótica», línea en la que insistió este pasado domingo durante su comparecencia desde Moncloa en la que apuntó a la «confidencialidad de los informes» que elabora la Guardia Civil.

«Si respondiera como líder de mi partido, diría que el hecho de que la Guardia Civil pueda reunirse, manifestarse, sindicarse, como reivindican las asociaciones profesionales, me parecería muy bien», ha respondido Iglesias este martes.

El vicepresidente también ha hecho mención al compromiso democrático de los agentes de Policía y de Guardia Civil, asegurando que «no hay ninguna institución en nuestro país, en el marco de la democracia, que pueda permitirse ningún tipo de compromiso que no sea democrático».

La polémica con Garzón

Empieza a ser cada vez más cristalina la estratagema perfectamente calculada del Gobierno de Pedro Sánchez de emponzoñar a la Guardia Civil y tratar a toda costa de vincularla con un supuesto golpismo que trata de convertir de forma torticera en relato de la actualidad. El objetivo es claro: esconder sus negligencias y errores en la actual crisis política y sanitaria. A las palabras del propio presidente Pedro Sánchez desde la tribuna de Congreso se ha unido este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha asegurado que puede que «haya elementos reaccionarios dentro» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado» que alienta la «derecha política».

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Garzón ha acusado también PP Vox de lanzar un  mensaje «peligroso» que acusa al Gobierno de «criminal». «Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello», cree el ministro de Consumo.

Alberto Garzón se ha expresado así tras ser preguntado sobre si cree que la que Podemos denomina ‘policía patriótica’ podría seguir actuando. «No olvidamos el pasado. Una comisión en el Parlamento estableció que se había usado a la Policía como una banda organizada para el espionaje», ha llegado  a recordar. Garzón  que la «mayoría» de guardias civiles y policías defienden las instituciones y «no se dejan arrastrar».

Pero, siguiendo con la estrategia del Gobierno, ha deslizado la posibilidad de que la crispación este calando en sectores de ambos cuerpos. «¿Puede que haya elementos reaccionarios dentro que asuman como propio ese discurso que a veces incluso invita al golpe de estado aunque sea a nivel discursivo? Puede. Pero son absoluta minoría y no ponen en riesgo la democracia», ha apostillado.

Así, Garzón ha enmarcado el tono «excesivo, dramático e hiperventilado» de la derecha dentro de una «estrategia» que va encaminada a «desgastar» al Ejecutivo «a cualquier precio», y que «lo único que hace es encender los ánimos de la gente que se radicaliza y se crispa».

Por ello, Alberto Garzón ha insistido en que «PP y Vox están en esa estrategia legítima pero dañina», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias