Violencia pro-Hasél

Marlaska da orden a la Policía de «aguantar al máximo» para evitar las cargas que irritan a Podemos

Policía Hasél
La Policía aguanta antes de una carga frente a los ultras que defienden a Pablo Hasél.
Pelayo Barro

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparadas para el fin de semana de violencia callejera que esperan por las concentraciones violentas tras la detención del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA. Pero las que más preocupan en estos momentos a la Policía son las citas que están previstas en Madrid capital, en un lugar aún no determinado, donde se espera que acudan integrantes y cabecillas de algunos de los grupos más violentos de la ultraizquierda. Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional se reforzarán un 50% de cara al sábado, aunque han recibido orden de «aguantar al máximo» antes de cargar contra los violentos. Una instrucción que ha soliviantado a los agentes.

La orden que han recibido en las Unidades de Intervención Policial por parte de sus superiores pasan por mantener líneas de orden pero no actuar hasta que la situación sea verdaderamente grave y esté en peligro la integridad de los agentes. En la práctica, explican fuentes policiales a OKDIARIO, esto supone dar «carta blanca» a que los violentos produzcan enormes destrozos en las vías, que destruyan mobiliario urbano y dañen comercios.

Las instrucciones, dicen, provienen directamente del Ministerio del Interior, cuyo ministro Fernando Grande-Marlaska ha condenado esta mañana de forma tibia en el Congreso la violencia en las calles, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo hizo en iguales términos pero sin reproche alguno a Podemos. Los de Pablo Iglesias participan de la causa, han defendido abiertamente las concentraciones y no se han pronunciado sobre su agresividad. Es más, han cargado contra la Policía por las cargas frente a quien les lanza adoquines, rompe escaparates e incendia -literalmente- las calles.

«Habra heridos de los nuestros»

Según explican, la orden de «aguantar al máximo» supone, por ejemplo, que tan sólo se actuará en caso de que las agresiones a agentes sean patentes- Que los violentos vayan más allá del lanzamiento de objetos y lleguen las confrontaciones cuerpo a cuerpo. También se actuará en aquellos momentos en los que se estén produciendo saqueos en comercios -no así daños a la estructura exterior de estos-.

Los agentes han recibido estas órdenes con gran malestar, ya que explican que este tipo de actuaciones no proactivas son las que muchas veces provocan heridos entre sus filas. En condiciones normales, cuando los agentes detectan que los manifestantes están haciendo acopio de piedras o botellas para iniciar su lanzamiento, se lanza una carga hacia esa zona para dispersarles. Especialmente si los violentos están rompiendo las aceras para obtener adoquines que lanzar. Ese «aguantar al máximo», dicen, les deja vendidos en situaciones como esa. «Habrá heridos de los nuestros, sin duda», advierten.

Refuerzo de agentes

La situación de violencia vivida el pasado martes en Madrid ha puesto en alerta a la Policía Nacional tras constatar el enorme nivel de agresividad que muestran los ultras por Hasél. En vista a ello, los mandos policiales han decretado un refuerzo de aproximadamente el 50% de los efectivos antidisturbios que estarán en las calles este fin de semana de cara a las convocatorias que se preparan.

En condiciones normales, explican estas fuentes, salen a la calle cada fin de semana unos 200 agentes, unos cuatro grupos operativos encuadrados en el ‘I UIP’ de Madrid. En esta ocasión se refuerza con otros dos grupos operativos, de 50 agentes cada uno, sumando un total de 300 agentes. «Queda a disposición también posibles refuerzos que se movilicen en caso de que se pierda el control de la situación», explican fuentes policiales.

La cita del sábado, cuya convocatoria para las siete de la tarde en un lugar aún sin determinar, ha causado alarma en la Policía. No sólo ya por las imágenes que se han visto esta misma semana, sino por el perfil de los convocantes. El grupo que está llevando la iniciativa esta vez es el Movimiento Antirepresión de Madrid, una plataforma de ultraizquierda que tiene satélites en los grupúsculos más violentos que hay en la capital.

En concreto, la Comisaría de Información ya sabe que acudirán a la cita algunos cabecillas e integrantes de los principales movimientos ‘redskin’ y ‘Sharp’ que hay en Madrid (entre los detenidos el miércoles hay varios de estos colectivos ultra). «Son profesionales de la violencia, viven para ella. Y normalmente van armados con arma blanca o puños americanos», describen fuentes policiales.

En Cataluña la situación es parecida. Este fin de semana se espera un repunte de la violencia, mientras los agentes advierten de que si no se pone freno, habrá que lamentar daños mayores: «Acabarán matando a uno de los nuestros», aseguraban a OKDIARIO agentes antidisturbios.

También se ha interceptado en las últimas horas mensajes entre ultras compartiendo información sobre cómo fabricar cócteles molotov. Entre esos mensajes hay algunos especialmente preocupantes, como un vídeo en el que se dan instrucciones precisas para la elaboración de estos artefactos en con botellas de cerveza de cristal para lanzar a los agentes. Según se advierte en las imágenes, los enfrentamientos con la Policía cuando se recurre a estas armas incendiarias son «más fácilesporque los agentes le tienen miedo». El vídeo está en inglés, y las imágenes apuntan a que ha sido elaborado originariamente por algún grupo radical de izquierdas de Estados Unidos.

Lo último en España

Últimas noticias