Tribunales

Una juez íntima de Rosell denunciada ante el CGPJ por desestimar la demanda de su ex empleada del hogar

Victoria Rosell
Victoria Rosell y su pareja Carlos Sosa, a juicio

Podemos ha exigido que la juez podemita Victoria Rosell ocupe un puesto en el nuevo Consejo General del Poder Judicial. La actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género se salvó de una condena por pagar presuntamente en B a su ex empleada del hogar, la boliviana Simona Chambi, gracias a una sentencia en la que participó otra magistrada con la que mantiene una amistad, según ha denunciado el abogado Federico Vicente Marín. La magistrada Gloria Poyatos Matas formó parte del tribunal que confirmó la sentencia que desestimó la demanda de la ex trabajadora. Por este motivo, según ha podido saber OKDIARIO, el letrado ha presentado una queja ante el órgano de gobierno de los jueces.

La boliviana Simona Chambi denunció que la podemita Victoria Rosell y su pareja, Carlos Sosa, la habían despedido de forma «improcedente» cuando se encontraba de baja por enfermedad, después de trabajar para ambos como empleada del hogar durante más de siete años. Según la denuncia presentada ante los Juzgados de lo Social de Las Palmas, Chambi había trabajado como empleada del hogar de Victoria Rosell (candidata de Podemos al CGPJ) en distintos períodos desde septiembre de 2011. Buena parte de este tiempo, sin contrato y cobrando en negro, según la demanda laboral. La ex empleada afirmó que comenzó a trabajar para la juez en septiembre de 2011 por 500 euros al mes. Inicialmente cobraba en «dinero negro o B», pero a los cinco meses se plantó y exigió que le hicieran contrato, para poder regularizar su situación en España, lo que propició su despido.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la magistrada-juez sustituta del Juzgado de lo Social 7 de Las Palmas de Gran Canaria, María José Andrade Santana, acordó desestimar la demanda por despido improcedente. La ex empleada interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y, según la demandante, uno de los jueces que formó parte de ese tribunal mantiene en la actualidad una íntima relación con Victoria Rosell. La magistrada Gloria Poyatos, lejos de abstenerse, se pronunció junto a sus compañeros y ratificó la sentencia inicial.

Queja ante el Consejo

Ahora, el abogado de Simona Chambi ha presentado una queja por este hecho en el CGPJ. En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el letrado Federico Vicente Marín explica varios hechos por los que Poyatos debería haberse apartado del procedimiento.

«En el año 2014, las magistradas Poyatos y Rosell compartieron candidatura a Salas de Gobierno de la asociación progresista de Jueces y Juezas para la Democracia», explica. Además, ambas han participado conjuntamente en un programa en la radio. «Afianzando su amistad y el buen feeling, ambas producen en su tiempo libre o extrajudicial un espacio en la radio Onda Cero titulado Sentencias con perspectiva de género, subraya el escrito.

A todo ello, añade el letrado en dicha queja, la magistrada Poyatos se pronunció públicamente a través de su perfil de la red social Twitter para felicitar personalmente a la magistrada Rosell. «Estamos de enhorabuena. Merecido nombramiento a Vicky Rosell. Felicidades», con motivo de su nombramiento como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y mano derecha de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En declaraciones para este periódico, el letrado de Simona Chambi ha explicado que «la sentencia del TSJ de Canarias se notificó en menos de 24 horas y en la misma participó una amiga íntima de la demandada sin abstenerse por lo que posiblemente estemos ante un tongo judicial». Añade: «Quiero recordarle a la ciudadanía que la corrupción no solamente se encarna en delitos como la malversación de caudales públicos sino que también lo es el tráfico de influencias aunque no haya un enriquecimiento económico».

Lo último en España

Últimas noticias