EMBAJADAS CATALANAS

Illa dispara un 20% el gasto en propaganda de las ‘embajadas catalanas’ que montó el independentismo

El gasto total para comunicación en 2024 crece hasta los 179.046,12 euros

El Gobierno secesionista de Puigdemont creó el departamento de Acción Exterior en 2016

Illa embajadas catalanas
Salvador Illa, presidente de la Generalitat.
Rafael Molina

El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha disparado un 20% el gasto en comunicación del departamento de la Unión Europea y de Acción Exterior, que es el que controla las conocidas como embajadas catalanas puestas en marcha por el independentismo para predicar el secesionismo fuera de España. El Ejecutivo autonómico lo ha justificado en que el nuevo consejero, Jaume Duch, «prevé un aumento de los encargos» a la empresa contratada para generar contenido para la consejería.

El departamento de Acción Exterior no ha cerrado ninguna de las 21 embajadas catalanas que dependen de él y que llevaban el mensaje independentista a 70 países. La consejería fue creada en 2016 por el Gobierno de coalición independentista de Carles Puigdemont, ahora prófugo de la justicia. Entonces, Acción Exterior ejercía un papel decisivo en la labor de propaganda del secesionismo fuera de nuestras fronteras.

Los sucesivos gobiernos independentistas mantuvieron ese departamento y, ahora, Illa tampoco lo ha eliminado. Tanto es así que, no sólo ha evitado reducir su coste, sino que ha aumentado el dinero destinado a la comunicación de la consejería.

El departamento de la Unión Europea y de Acción Exterior licitó en junio de 2023, cuando todavía era presidente el republicano Pere Aragonés, un contrato para la «elaboración de materiales de soporte a la comunicación del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña». El coste de la adjudicación entonces era de 87.036,28 euros, con impuestos incluidos, para los 6 meses restantes del ejercicio.

En enero de 2024, el contrato se prorrogó por un año más, hasta el 31 diciembre, a razón de 149.205,10 euros, con impuestos incluidos. Ese coste cubría la grabación y retransmisión de vídeos, maquetación de materiales impresos, diseño de material para redes sociales y página web, reportajes fotográficos y labor de asesoría para las comparecencias públicas.

«La actividad del Departamento requiere de una comunicación cercana, directa y visual, que dé importancia al uso de formatos comunicativos como el vídeo o las imágenes y soportes específicos de nuevos canales como las Redes Sociales», rezaba la memoria que justificaba la realización de este contrato.

Distinto Gobierno, mismo gasto

El 10 de agosto cambió el signo del Gobierno catalán y el PSOE sustituyó a ERC al frente del Govern. Aun así, la consejería de Acción Exterior se mantuvo intacta. El pasado 30 de octubre, el Ejecutivo socialista modificó excepcionalmente el contrato dedicado a la comunicación del departamento. Se aumentó un 20% el gasto público destinado a este fin. Concretamente, se trata de un incremento de 24.662,00 euros respecto al desembolso previsto.

Tal y como se ha anunciado en la Plataforma de Contratación Pública de Cataluña, «se prevé un aumento de los encargos al contratista que responde a una nueva planificación comunicativa del nuevo equipo de comunicación del consejero al frente del Departamento». Es decir, que Jaume Duch va a elevar el trabajo comunicativo de la consejería a un nivel mayor que el que propusieron los independentistas.

Tal y como señala el Govern en la modificación del contrato, el presupuesto para comunicación se dispara «al margen de los 12.000 € mensuales de gasto medio habitual, que tampoco son suficientes para cubrir las necesidades del año en curso de ejecución».

En el informe de la Generalitat, se explica que «el saldo restante del expediente resultaría insuficiente para atender las necesidades previstas hasta final de año». Es decir, que los trabajos que ha programado Illa para su oficina de Acción Exterior están por encima del dinero que le queda por gastar para comunicación en lo que resta de año. Todo ello, a pesar de que apenas quedan dos meses para cerrar el ejercicio.

El coste definitivo del servicio de comunicación del departamento de Acción Exterior de la Generalitat para el año 2024 se va a elevar hasta los 179.046,12 euros, con IVA incluido.

Lo último en España

Últimas noticias