El plagio de Pedro Sánchez

La nueva treta de Sánchez: retuerce el Reglamento del Senado para no dar explicaciones por su tesis

Salario mínimo
Pleno del Senado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha utilizado una nueva treta para que Pedro Sánchez pueda eludir el control del Senado sobre el plagio de su tesis, revelado por OKDIARIO.

El presidente, que se había comprometido a dar explicaciones en la Cámara Alta-la cita estaba fechada para el 23 de octubre-no comparecerá finalmente haciendo uso de una interpretación del Reglamento en lo relativo al control sobre el Ejecutivo.

Así, en el capítulo ‘Procedimientos de control e impulso político’, se indica que «las Comisiones pueden reclamar, por medio del Presidente de la Cámara, la presencia de miembros del Gobierno para ser informados sobre asuntos de su competencia. Las comparecencias también pueden ser solicitadas por el propio Gobierno, autorizándolas la Mesa de la Comisión».

En el caso de Sánchez, la comparecencia había sido reclamada por el grupo del Partido Popular, que, el pasado 19 de septiembre, registró una solicitud de un  pleno monográfico con la comparecencia del presidente del Gobierno para que diese explicaciones sobre las acusaciones vertidas sobre su tesis.

En su solicitud, el PP reclamaba la convocatoria la comparecencia del presidente “para informar sobre las sospechas de plagio en la tesis doctoral” y “las dudas sobre su autoría”. Un día después, el propio Sánchez se comprometió personalmente a acudir a la Cámara.

El Gobierno vuelve así a retorcer el Reglamento, como ya hizo cuando trató de eludir el veto del Senado a la aprobación de los objetivos de déficit y deuda pública introduciendo una enmienda del cambio de la Ley de Estabilidad en una reforma de la norma del Poder Judicial sobre la formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género, en trámite en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha avanzado este martes que, finalmente, Sánchez no comparecerá, con la excusa de que el presidente no va «contribuir al lodazal en el que el PP quiere convertir» esa comparecencia. «No va a venir arrastrado, ni de la oreja, ni de la solapa . Este Gobierno no se arrastra», ha dicho Gil.

Lo último en España

Últimas noticias