La malversación de fondos del 1-O

C’s presiona a Rajoy para que envíe unos ‘hombres de negro’ a la interventora de la Generalitat

Presupuestos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos redobla la presión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy para envíe a Cataluña una delegación de hombres de negro del Ministerio de Hacienda a fin de desenmascarar las mentiras de la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal Planellas, quien ha ocultado al ministerio la malversación de 3 millones de euros destinados a la promoción y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, tal y como ha publicado OKDIARIO.

En concreto, la formación de Albert Rivera, que ve deficiencias en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad, ha emplazado al Ejecutivo popular a mandar a Barcelona una ‘Misión Especial de Control de la Intervención’ que destapa las irregularidades, las trampas y los retrasos cometidos por Vidal durante toda la investigación del golpe separatista. Pese a la vigencia del 155, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro mantiene en su cargo a la interventora, a quien corresponde el supuesto control de la legalidad de los pagos y gastos de la Generalitat.  

La exigencia de Ciudadanos de crear dicha ‘Misión Especial’ está contemplada en la propia normativa del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y supone un mecanismo que otorga a la Intervención General del Estado plenos poderes para requerir a la comunidad autónoma todas las facturas y medios de pago  emitidos por la Administración regional. Así, en lugar de que sea la interventora de la Generalitat la que solicite tal documentación a los altos cargos del Gobierno catalán, Ciudadanos plantea que sean los interventores de la Administración General del Estado (AGE) quienes asuman esa tarea en pro de la transparencia.

El obstruccionismo de la interventora de la Generalitat a los requerimientos del Ministerio de Hacienda ha sido manifiesto. Por ejemplo, el departamento de Montero, a través del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, instó por carta a Vidal a que informase antes del 12 de marzo sobre pagos o ayudas otorgadas desde 2015 a más de sesenta de personas, empresas y medios caracterizados por ser afines al procés o haber prestado servicios para el 1-O. Entre estas sociedades se encuentran, entre otras, T-Systems Iberia, IBM Global Services España, International Businesss Machines y DXC Technology Spain. Hacienda volvió a hacer este requerimiento porque la interventora de la Generalitat había contestado con anterioridad que no tenía competencias para recabar la información reclamada. Sin embargo, desde el Gobierno se le recordó que una orden del año 2015 sí le habilita para hacerlo.

De la confianza de Junqueras

Rosa Vidal accedió a dicho puesto como cargo de confianza del exvicepresidente y exconsejero de Economía, Oriol Junqueras (ERC), hoy en prisión provisional acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en la organización del golpe secesionista.

Con todo, Ciudadanos viene reclamando el envío de dicha ‘Misión Especial’ desde el pasado 31 de agosto. Así lo formuló en el Congreso el portavoz naranja en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre. Sin embargo, el Gobierno ha ido rechazando este medida. Ahora, con el nombre de Vidal identificado por la Guardia Civil como la persona que omitió al Ejecutivo central la malversación de 3 millones para el 1-O, el partido centrista insiste en reclamar a Moncloa que envíe a sus propios auditores a Cataluña.

Así mismo, en un informe de la Guardia Civil en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, los investigadores incluyen un correo electrónico que demuestra la asistencia de Rosa Vidal a un «acto de unidad y compromiso con el referéndum» que tuvo lugar el pasado 21 de abril y a la que también estaban convocados Josep María Jové, Natalia Garriga, Pere Aragonés, Josep Lluís Salvadó y el director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias