La FAES de Aznar acusa a Vox de haber extendido «el miedo a una alternativa de gobierno»
FAES llama al Partido Popular a no caer en el desánimo
Los 56.630 votos al PP y Vox que fueron a la basura y dejaron a la derecha sin 9 escaños y mayoría absoluta
Batacazo de Vox: pasa de 52 escaños a 33 pero se mantiene como tercera fuerza política
FAES culpa a Vox del resultado electoral del 23J, que según la fundación que preside José María Aznar, podría llevar a un «proceso destituyente» en España, al tiempo que lanza un mensaje de positivismo al PP para evitar caer en el «desánimo» aunque tenga «motivos para la decepción».
El editorial de la fundación respalda la decisión del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de intentar formar gobierno aunque este compromiso «ni es cómodo ni tiene asegurado el éxito final». FAES da por hecho además que Feijóo irá a la investidura.
También respalda su liderazgo y apunta que Feijóo «está en condiciones de seguir sumando» y «será la voz razonable en medio de la cacofonía de un bloque de izquierda que asume con naturalidad encomendarse a la decisión de un prófugo, responsable del mayor atentado contra la Constitución».
Tras un resultado insuficiente que se ha quedado lejos de las expectativas del partido, FAES no duda de que desde el PSOE han conseguido movilizar a una parte de su electorado, gracias a Vox, al que afean haber «representado» lo que los socialistas «querían difundir para extender el miedo a una alternativa de Gobierno».
Restándole responsabilidad a los de Génova aseguran,»ninguno de los errores e insuficiencias que quieran advertirse en la campaña del PP pueden igualar en sus efectos al papel desempeñado por Vox».
«Frustración creciente»
Desde la fundación se muestran críticos también con la «reacción agresiva y absolutamente acrítica» de la dirección de Vox y señala que ese partido vive una «deriva errática», con «confusión estratégica» y «frustración creciente».
La fundación de Aznar alerta de la posibilidad de un «nuevo gobierno Frankenstein con la adición necesaria del partido secesionista dirigido por un prófugo», en alusión a Carles Puigdemont, y advierte de que el 23J puede llevar al socialista Pedro Sánchez a pensar que está «habilitado para negociar sin límites en el mercadeo con los secesionistas».
«Proceso destituyente»
FAES da por hecho que esa negociación incluiría fórmulas equivalentes a referéndum de independencia en Cataluña o País Vasco y advierte de que eso supondría poner en marcha un «proceso destituyente» que disolvería la Constitución mediante una «mutación constitucional amparada por el sesgo» del Tribunal Constitucional.
En este contexto, la fundación de Aznar señala que aunque el PP tiene «motivos para la decepción» no así para el «desánimo» porque ha alcanzado los 8 millones de votos, acumula «poder territorial como nunca antes» y domina el Senado con mayoría absoluta, a lo que se suma su líder.
«El Partido Popular no está llamado al mero resistencialismo», afirma FAES. Y lo argumenta recordando que es la «primera fuerza política» y si los españoles son llamados de nuevo a las urnas en los próximos meses, «el Partido Popular estará preparado».