Andorra

Tener una casa en Andorra como los youtubers cada día sale más caro

Andorra ya ha puesto un remedio para frenar el éxodo de los youtubers

Casa Andorra
Youtuber TheGrefg.

Una casa al estilo de los youtubers en Andorra cada día sale más cara este 2024. En enero el precio medio de la vivienda en venta en Andorra se situaba en 4.582 euros/m2, un 14,4% más caro que en el mismo mes de 2023 (4.005 euros), marcando máximos históricos.

El precio de las casas en este país casi ha aumentado un 50% desde 2019, con el estallido de la pandemia del Covid-19. Concretamente, en enero de 2019 el precio medio de la vivienda en Andorra era inferior al que hay ahora en el mercado, ya que era de 3.112 euros/m2. Es decir, hasta enero de 2024 se ha producido una subida de un 47,2%.

El coste de vida en Andorra también ha aumentado de forma significativa en los últimos cuatro años. La inflación y el aumento del precio del alquiler han sido los principales factores que han contribuido a este incremento. Como resultado, el coste de vida mínimo puede situarse entre los 1.400 y los 1.500 euros mensuales, o unos 18.000-20.000 euros anuales.

Respecto a la oferta de casas en venta en Andorra, esta ha experimentado un crecimiento del 6,5% interanual, pero se ha visto reducida un 7,1% desde enero de 2019, quizá motivada por la pandemia, donde muchos se plantearon mudarse al país. Además, el interés por comprar una casa en Andorra sigue creciendo exponencialmente, pues a nivel interanual ha experimentado un incremento del 3,5% y desde 2019 un 159,0%.

Los youtubers han causado una crisis

Por su parte, Andorra ha ofrecido una fiscalidad laxa, y hasta 2015 fue considerado paraíso fiscal por España. Esto ha hecho que el pequeño coprincipado sea un lugar muy atractivo para pagar menos impuestos. Su fiscalidad ha generado un efecto llamada que ha atraído a centenares de youtubers, creadores de contenido y otros inversores que han hecho fortuna en España y Francia pero han elegido no tributar en sus países.

Este éxodo de influencers, como TheGrefg o ElRubius, ha disparado la construcción de la vivienda y la compra de la que ya estaba hecha, por lo que, muchas de las viviendas, que eran únicamente de carácter turístico, han pasado a ser propiedad de influencers que han dejado sin habitaciones a la población local que ha sido expulsada lejos de sus puestos de trabajo e incluso a los pueblos fronterizos en España.

Aunque, debido a las nuevas medidas adoptadas en la Ley de Inmigración, que ya está funcionando este año, han cambiado las condiciones para que estos youtubers no tengan un acceso tan fácil a una vivienda andorrana. En concreto, elevan la cuantía de los depósitos e inversiones requeridos por el Gobierno para obtener la residencia activa por cuenta propia y pasiva. Incluso ya piden un nivel mínimo de catalán para poder obtener el permiso de residencia.

De los 89.294 habitantes del principado, solo 37.960 son andorranos. 23.787 habitantes son españoles, 4.751 franceses, 9.657 portugueses y 13.139 de otras nacionalidades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Cómo comprar una casa en Andorra?

Existen algunas condiciones generales que todo aquel que quiera vivir en Andorra debe cumplir, sea cual sea el tipo de residencia:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Disponer de un alojamiento en el país (contrato de alquiler o título de propiedad).
  • Residir durante un tiempo mínimo.
  • Pagar una fianza de entre 15.000 y 50.000 euros.
  • Realizarse una revisión médica.

Además, existen varios tipos de residencia a las cuales se puede acceder:

  • Residencia activa por cuenta propia: Esta es la más habitual entre los emprendedores que viajan a Andorra para vivir. Para acceder a ella se necesita tener una titulación académica universitaria o profesional, crear una empresa o darse de alta como autónomo, además de depositar una fianza de 50.000 euros y tributar a la Seguridad Social andorrana.
  • Residencia activa por cuenta ajena: Según el tipo de contrato, el permiso podrá ser temporal o indefinido, estando el tiempo del permiso restringido al tiempo del contrato laboral. El tiempo mínimo de residencia también es de 183 días, al igual que en la residencia activa por cuenta propia.
  • Residencia pasiva sin actividad lucrativa: La residencia pasiva en Andorra es una opción para quienes quieren vivir en el país sin trabajar. Esta modalidad exige una inversión elevada y sólo se necesita residir efectivamente más de 90 días al año.
  • Residencia pasiva para profesionales con proyección internacional: Es una de las modalidades de residencia fiscal en Andorra que no requiere ejercer ninguna actividad laboral o profesional en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias