A menudo son los pequeños detalles los que hacen que una propiedad sea especial y, sin embargo, existen grandes diferencias en la valoración. Andorra es un pequeño país situado en los Pirineos, entre España y Francia. Este pequeño principado europeo destaca por su calidad de vida, seguridad y bajos impuestos, lo que hace que cada vez más personas se planteen vivir en Andorra. Se trata de una opción atractiva debido a sus ventajas fiscales, su entorno natural y su diversidad cultural, que enriquece la vida cotidiana atrayendo a personas de todo el mundo. Aunque el coste de vida puede ser elevado, muchos encuentran Andorra un lugar atractivo para llamar hogar. Pero, ¿qué se necesita para vivir en Andorra? ¿Cuáles son las ventajas?
- Las exclusivas residencias a pie de pista que te esperan en Andorra
- Un circuito de nieve en Andorra con el nuevo Land Rover Defender
- Destino Andorra: 5 hoteles de lujo para practicar esquí y relajarse
Todo lo que debes de saber para vivir en Andorra
Requisitos
Existen algunas condiciones generales que todo aquel que quiera vivir en Andorra debe cumplir, sea cual sea el tipo de residencia:
- Ser mayor de edad
- No tener antecedentes penales
- Disponer de un alojamiento en el país (contrato de alquiler o título de propiedad)
- Residir durante un tiempo mínimo
- Pagar una fianza de entre 15.000 y 50.000 euros
- Realizarse una revisión médica
Tipos de residencia
- Residencia activa por cuenta propia: La más habitual entre los emprendedores. Para acceder a ella se necesita tener una titulación académica universitaria o profesional, crear una empresa o darse de alta como autónomo, además de depositar una fianza de 50.000 euros y tributar a la Seguridad Social andorrana.
- Residencia activa por cuenta ajena: Según el tipo de contrato, el permiso podrá ser temporal o indefinido, estando el tiempo del permiso restringido al tiempo del contrato laboral. El tiempo mínimo de residencia también es de 183 días, al igual que en la residencia activa por cuenta propia.
- Residencia pasiva sin actividad lucrativa: La residencia pasiva en Andorra es una opción para quienes quieren vivir en el país sin trabajar. Esta modalidad exige una inversión elevada y sólo se necesita residir efectivamente más de 90 días al año.
- Residencia pasiva para profesionales con proyección internacional: Es una de las modalidades de residencia fiscal en Andorra que no requiere ejercer ninguna actividad laboral o profesional en el país.
- Residencia pasiva por interés cultural, científico o deportivo: Es una modalidad de residencia fiscal que no requiere ejercer ninguna actividad laboral o profesional en el país, sino que está dirigida a personas que destacan en alguno de estos ámbitos y que desarrollan su actividad desde Andorra a nivel internacional.
Impuestos
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- El Impuesto sobre Sociedades (IS)
- El Impuesto General Indirecto (IGI)
- El Impuesto sobre las Plusvalías Inmobiliarias
Algunas inmobiliarias
- Inmobiliaria Superior: 11 viviendas en venta.
- Casa House: 10 viviendas en venta.
- Andorra Sotheby’s International: 12 viviendas en venta.
- Engel & Völkers Andorra: 13 viviendas en venta.
- Lucas Fox Andorra: 4 viviendas en venta.
- Immobiliària Zona Habitable: 1 vivienda en venta.
Ventajas
Es un país pacífico y cosmopolita cercano a España y Francia. Sus habitantes hablan inglés, catalán, francés y español y tienen un buen estilo de vida. Andorra tiene también uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Es el cuarto país del mundo en calidad de vida para adultos, niños y ancianos. Esto es posible porque tiene un entorno natural rodeado de montañas y ríos.
Las calles son tan seguras que el crimen es realmente bajo, casi inexistente. Además, el país ofrece muchas opciones para estudiar una carrera o Formación Profesional, ya que puedes elegir entre las universidades andorranas, francesas o españolas y el campus tecnológico. Si disfrutas de la naturaleza como montañas, animales, flores o paisajes asombrosos, Andorra tiene un área específica que está protegida como un área natural. En 2017, Andorra se convirtió en el segundo país más atractivo del mundo para invertir.