Los estudios y universidades con mejor inserción laboral
La empleabilidad y los salarios esperados son, junto a las notas de corte y el precio de la matrícula, factores decisivos a la hora de elegir un grado
Cientos de miles de estudiantes se preparan en toda España para afrontar las temidas pruebas de acceso a la universidad, la ahora llamada EBAU, que marcará en buena medida la elección de sus estudios académicos y, por ende, su futuro profesional. La convocatoria ordinaria comenzará el 5 de junio en cuatro comunidades autónomas (Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja), y arrancará un día después, el 6 de junio, en otras siete (Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra). El 7 de junio empezarán en Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco; el 12 de junio, en Castilla-La Mancha, y el 13, en Andalucía.
Después de este lance, estos jóvenes tendrán que enfrentarse a otro momento crítico como es la elección del grado y de la universidad, objetivo que se complica ante la oferta de más de 4.000 titulaciones, las limitaciones de acceso que imponen las notas de corte o los precios de la matrícula. Unos factores en los que también se debe balancear el peso de la vocación, la empleabilidad o los salarios esperados en el mercado laboral.
El índice elaborado por U-Ranking (una iniciativa de la Fundación BBVA y el IVIE) ofrece pistas y herramientas para despejar este complejo camino, a partir de cuatro variables como son la tasa de empleo, el porcentaje de ocupados con sueldo superior a 1.500 euros, el porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas y de los que trabajan en su área de estudio.
Áreas con más empleo
En general, de acuerdo con los resultados del Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios, las áreas de Informática, Ingeniería y Salud son las que ofrecen mejores resultados en el acceso al mercado laboral, con tasas de empleo que superan el 90%. Los titulados en Informática, en concreto, presentan una tasa de empleo que alcanza el 96,3%, cerca de un 80% de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros, un 92,8% de ocupaciones altamente cualificadas y un 89% de egresados que trabajan en actividades relacionadas con sus estudios.
En el índice por campos de estudio, Medicina se sitúa a la cabeza con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes y prácticamente el 100% de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios. En las nueve posiciones siguientes se sitúan ocho ingenierías, junto a Informática: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.
Mientras, los campos vinculados a Artes y Humanidades, junto a un número significativo del grupo de Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación, presentan resultados menos favorables de inserción, con tasas de empleo por debajo del 80% y una mayoría de titulados con ingresos inferiores a 1.500 euros. De manera más específica, los peores resultados en inserción laboral corresponden a Arqueología (77% de tasa de empleo, solo un 10% de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62% de ocupaciones altamente cualificadas y un 54% de egresados que trabajan en su área de estudios), junto a otros campos como Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes, Gestión y Administración Pública, Terapia ocupacional, Historia o Geografía.
En la parte media de la empleabilidad entrarían, sobre todo, las ramas relacionadas con Agricultura, Educación, Ciencias y Negocios, que fundamentalmente presentan debilidades en cuanto al desajuste formativo y los bajos niveles salariales.
Impacto del entorno económico
Los autores del informe de U-Ranking apuntan a la titulación cursada como la variable que tiene un mayor impacto sobre la inserción y la calidad del empleo, hasta el punto de que elegir un grado determinado puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otros, aumentar en 82 puntos porcentuales la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros o en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios.
Sin embargo, los estudios elegidos no son el único gran condicionante de la inserción, sino que también influye la comunidad en la que reside el titulado o a la que se pueda trasladar a trabajar. En otras palabras, las oportunidades de trabajo dependerán tanto de la educación elegida como del dinamismo del mercado laboral en el territorio en el que se busca empleo.
¿Y qué impacto tendrá la universidad en la que se estudia? De acuerdo con el análisis, las politécnicas públicas y algunas privadas situadas en el entorno de Madrid son las que logran mejores datos de inserción laboral. De esta forma, la Universidad Politécnica de Madrid se situaría en el primer puesto, seguida de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, las politécnicas de Cartagena y de Cataluña y de la Universidad de Nebrija. Cuatro privadas y una pública completarían los diez primeros puestos: Pontificia de Comillas, Alfonso X el Sabio, Internacional de Cataluña, Mondragón y Universidad Pública de Navarra.
Así las cosas, las tres principales recomendaciones que se plantean para mejorar la inserción laboral de los titulados universitarios españoles pasan por prestar más atención a la información sobre la empleabilidad de las titulaciones a la hora de elegir los estudios, por mejorar la orientación que se ofrece a los estudiantes de secundaria, por promover la movilidad de los estudiantes y que las universidades tengan más presente la realidad del mercado laboral a la hora de diseñar sus ofertas de estudios.
¿Universidad pública o privada?
La Fundación CyD también acaba de publicar los resultados de la décima edición del Ranking CyD, elaborado a partir de los resultados en una serie de dimensiones como son la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización o la contribución al desarrollo regional de 80 de las 86 universidades activas en España y en 29 ámbitos de conocimiento. Siete de las diez mejores universidades españolas son públicas y las cinco mejor situadas en esta lista serían, por este orden, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona.
Por resaltar algunas dimensiones, las tres universidades más destacadas en cuanto a enseñanza y aprendizaje serían la Pontificia de Comillas, CUNEF y la Universidad de Navarra (privadas todas). Si nos interesa más la investigación, nos encontraríamos con la Universidad de Valencia, la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona a la cabeza (públicas), mientras que los primeros puestos en orientación internacional serían para la Universidad de Navarra, la Ramón Llull de Barcelona y la Carlos III de Madrid.
Si dudamos entre una universidad pública o privada, cabe añadir que los analistas de U-Ranking señalan que los egresados de universidades privadas apenas incrementan su probabilidad de empleo frente a las públicas, pero sí logran en promedio un empleo mejor remunerado y ajustado al nivel o al área de estudios.