España recibe los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación
La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables. Esta trasferencia se ha ejectutado poco después de que Italia recibiese 24.900 millones de euros, convirtiendose en la primera gran economía del bloque en obtener la prefinanciación del 13% estipulada en el reglamento del fondo de recuperación y resiliencia de 800.000 millones de euros.
«El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marca el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca», ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Úrsula von der Leyen, en la red social Twitter.
El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, España por ahora únicamente ha solicitado la parte no reembolsable.
El pasado viernes Bruselas transfirió 24.900 millones de euros a Italia en forma de anticipo de su plan de recuperación, a través del cual el país recibirá un total de 191.500 millones hasta 2026. De esta forma España se convierte en el sexto estado miembro -justo detrás de Italia- al que Bruselas ha desembolsado ya el anticipo correspondiente, después de Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Grecia.
En concreto, Portugal, primer país de la UE que vio aprobado su plan de recuperación, ya cuenta con 2.200 millones como anticipo de los 16.600 millones que recoge el plan europeo para la recuperación económica tras la pandemia, de los cuales 13.900 millones serán en ayudas directas y otros 2.700 en préstamos. Bélgica ha recibido 770 millones de euros, de los 5.900 millones previstos en el acuerdo alcanzado el pasado verano sobre el fondo europeo de recuperación.
Mientras, para Luxemburgo el anticipo es de 12.1 millones teniendo en cuenta que el tamaño del plan luxemburgués es de 93,4 millones, en su totalidad en subvenciones. Por su parte, Grecia recibió por parte del Ejecutivo comunitario el anticipo de su plan de recuperación: 4.000 millones de euros de los 30.500 millones que recibirá entre transferencias y préstamos durante los próximos cinco años.
Según explicó Bruselas, el orden en el que los socios comunitarios recibirán los anticipos depende de que se completen los trámites a nivel nacional tras firmar los acuerdos con la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario tiene un plazo de 60 días para proceder al primer desembolso tras la firma del acuerdo aunque desde la capital comunitaria insisten en la voluntad de acelerar en lo posible el proceso para que las primeras transferencias se hagan sin agotar ese plazo de dos meses.