El presidente del TSJA señala a Sánchez: «Nos han obligado a gestionar la pandemia, para eso están ellos»
Las críticas al Gobierno de Sánchez tras poner fin al estado de alarma sin un escenario jurídico que otorgue seguridad a las autonomías en la toma de decisiones llegan también desde los órganos judiciales, que se ven «obligados» a «gestionar» la pandemia.
«Para eso debe estar la política», ha señalado este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. La norma a interpretar, recalca, «no cita las palabras pandemia, confinamiento o toque de queda», lo que provoca una arbitrariedad jurídica plasmada este mismo martes en la comunidad.
El TSJA, con sede en Sevilla, daba este martes luz verde al confinamiento de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) al apreciar la «necesidad, idoneidad y proporcionalidad» de esta medida, pero rechazaba el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío, ante la sorpresa de la Junta de Andalucía, que recurrirá.
Pide legislación «más clarificadora»
Lorenzo del Río ha criticado en Ceuta que el poder legislativo no haya aprobado leyes específicas, menos «genéricas», para abordar la pandemia tras la finalización del segundo estado de alarma y que se haya «obligado» a los tribunales a «convertirnos en gestores» de este periodo a la hora de autorizar o no medidas de confinamiento territorial o de limitación de movilidad horaria para combatir el Covid-19.
«Nos han obligado a convertirnos en los que gestionemos el fin del estado de alarma y esta es una situación que a mí no me ha gustado porque hubiera preferido tener una legislación sanitaria mucho más clarificadora y potente que no diera lugar a tener que interpretar un precepto, el artículo 3 de la norma de 1986, absolutamente indeterminado y abierto, pues no cita las palabras pandemia, confinamiento o toque de queda», ha explicado Del Río en declaraciones a los medios.
El presidente del TSJA ha señalado que, con esa redacción, la legislación vigente «obliga a los tribunales a una interpretación con muchas dudas jurídicas de supuestos de suspensión de derechos fundamentales de personas indiscriminadas y desconocidas: partimos de una gran duda jurídica que es una pena que no se haya resuelto con anterioridad y no creo que los jueces debamos ser los que gestionemos la pandemia porque para eso debe estar la política».
Preguntado por los pronunciamientos, divergentes, de distintas Salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el confinamiento de cuatro municipios, Del Río ha recordado que el TSJA «tiene una distribución de Salas orgánicamente independientes, como si fueran de regiones distintas». «A mí me duele que se hayan dicho cosas distintas, pero el problema es de base: la ley que tenemos», ha insistido, «es de un concepto jurídico indeterminado enorme, abre un paraguas enorme y lleno de dudas sobre el confinamiento y el toque de queda, las libertades de reunión y de desplazamiento, cuya limitación no estaba prevista en esa norma de 1986».
A juicio del presidente del TSJA, «no se trata de que los jueces estemos más tranquilos, sino de que tengamos una legislación que permita una interpretación razonable con menos dudas». «Las palabras pandemia o crisis sanitaria sólo se usan en la ley de alarma y la que estamos aplicando habla de situaciones singulares y particulares para la posible contención de enfermos, no para un montón de individuos cuyas circunstancias no están indefinidas», ha concluido.
Del Río ha visitado la ciudad autónoma para conocer el estado de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Ceuta, en el que se espera poder concentrar parte de las distintas unidades judiciales existentes a partir del próximo verano con cuatro años de retraso.