El municipio andaluz que la Justicia no deja cerrar tiene una tasa de 2.126 contagios y pide autoconfinarse

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA.
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA.

Montefrío (Granada) no podrá cerrarse perimetralmente pese a la petición de la Junta de Andalucía, toda vez que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no lo ha respaldado (pese a que sí ha dado luz verde a otros tres municipios andaluces). Por ello, el Ayuntamiento del pueblo granadino ha solicitado a sus vecinos que se confinen de forma voluntaria.

La Justicia considera que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse «de forma indiscriminada y masiva», si bien el Ayuntamiento de la localidad ha pedido a sus vecinos que se «autoconfinen» igualmente dada su alta tasa de contagio, que este martes se sitúa en 2.126.

En el auto, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, el TSJA expone que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, «alude a personas concretas y determinadas» y sin embargo «se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados».

De hecho, los magistrados no ven con buenos ojos que entre las excepciones que recoge la Junta para permitir la movilidad a los vecinos de Montefrío no se haya tenido en cuenta el proceso de vacunación, pues si se estima que, en términos generales, en torno a un 12 por ciento de la población ya está vacunada «esta falta de precisión normativa supondría la afectación del citado derecho fundamental a más de un diez por ciento de la población de la localidad sin que se aprecie una sólida justificación sanitaria para ello».

En general, la Sala de Contencioso-Administrativo del TSJA mantiene que la Administración «no ha aportado una motivación suficiente acerca de la eficacia, justificación, necesidad o idoneidad» del confinamiento que se pretende en Montefrío, cree que el precepto «adolece de una imprecisa redacción» y se muestra a favor de optar por aquellas medidas que resulten «más favorables al ejercicio de derechos fundamentales», entre las que pone como ejemplo en este caso las dirigidas a la limitación del número de personas que pueden permanecer en espacios públicos y privados.

El auto ha sido deliberado por los doce magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada y contra el mismo se ha anunciado un voto particular.

Autoconfinamiento

El Ayuntamiento de Montefrío ha solicitado por su parte a la Junta de Andalucía que recurra el fallo del TSJA y ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen y limiten al máximo sus contactos sociales, «porque esta es la única manera de doblegar la curva y terminar cuanto antes con esta situación que nos tiene tan angustiados», ha señalado la alcaldesa, Remedios Gámez.

«Estamos ante un sinsentido judicial que no comprendemos desde el Ayuntamiento ni tampoco entienden nuestros vecinos y que es fruto de una evidente improvisación por parte de la Junta, que debería haberse anticipado a esta situación», ha agregado en una nota.

«Tenemos que acatar la normativa sin paliativos para reducir los contagios, pero necesitamos saber cuál es esa normativa en cada momento». Afirma la alcaldesa que tras la decisión del TSJA, «Montefrío quedará abierto perimetralmente, pero ahora nos encontramos ante una maraña judicial que nos tenemos se va a reproducir a partir de ahora en muchos municipios más de Andalucía, aunque nosotros hayamos sido los primeros».

Lo último en España

Últimas noticias