El Gobierno asegura: «Todas las personas hemos sido educadas en el sexismo y la homofobia»

El Gobierno asegura: «Todas las personas hemos sido educadas en el sexismo y la homofobia»
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Gobierno ha lanzado hoy la primera guía estatal para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares. Este folleto está dirigido principalmente a la comunidad educativa dice, entre otras cosas, que «las personas hemos sido educadas en el sexismo y la homofobia» o que «frente a los argumentos que sostienen que lo natural es la heterosexualidad, los hechos muestran que lo natural es la diversidad sexual».

La guía, además de convertir la heterosexualidad en algo no natural, asegura que ese sentimiento homofóbico que se inculca a las personas se puede «desaprender». Para ello piden un ejercicio a nivel personal: «Todos hemos sido enculturados en el sexismo y la homofobia y estas actitudes han de abordarse no sólo a nivel social, sino también introspectivamente a nivel personal».

Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismo encargado de elaborar la guía ‘Abrazar la diversidad’, ha recordado que cuatro de cada diez delitos que se producen en España están relacionados con la homofobia o la transfobia y, que, además, tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han sido testigos de agresiones homófobas en sus centros educativos y un 6,4 % han presenciado palizas contra lesbianas, gais, bisexuales o trans.

El coordinador de la guía, José Ignacio Pichardo, profesor de antropología de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que se trata de una herramienta «útil y aplicable», cuyo objetivo principal es «pasar del acoso a la oportunidad».

Tras recordar que la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos, Pichardo ha denunciado la «invisibilidad» y «normalización» que existe en torno al acoso homofóbico.

Eso a pesar de que en España, un 43 % de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gais o bisexuales entre 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar han pensado alguna vez en suicidarse y el 17 % lo ha intentado.

La guía ofrece recomendaciones para fomentar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género y unos indicadores para detectar los posibles casos de acoso por homofobia y transfobia, así como un protocolo especialmente diseñado para intervenir de forma sistemática y pedagógica, «incluyendo a toda la comunidad educativa en la construcción de otra escuela mejor».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias