Las víctimas del Alvia acuden a Enagás para mostrar su rechazo al nombramiento de José Blanco

Las víctimas del Alvia acuden a Enagás para mostrar su rechazo al nombramiento de José Blanco

La Junta de Accionistas de Enagás ha nombrado este martes a los exministros socialistas José Blanco y José Montilla consejeros independientes de la firma de la que el Estado a través de la SEPI tiene un 5% del capital. Al nombramiento han acudido miembros de la Plataforma de las víctimas del tren Alvia 04155 para mostrar su rechazo a los nuevos fichajes.

«José Blanco no asume su responsabilidad y por eso no puede estar aquí (en Enagás), le están metiendo por sus influencias políticas», afirma Javier, víctima de accidente del tren Alvia. Desde este martes, la retribución de José Blanco como consejero independiente de Enagás rondará los 160.000 euros brutos anuales.

«El accidente de Santiago está sin investigar. Son ya siete años sin una investigación técnica y ni los unos ni los otros quieren dar la cara», añade.

Durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento, Blanco inauguró la línea de Alta velocidad Orense-Santiago en 2011. En julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarriló en su entrada a la estación de Angrois, acabando con la vida de 80 personas e hiriendo a más de 140 pasajeros. Muchos de ellos todavía hoy siguen con secuelas. Esta tragedia se convertiría en el mayor accidente ferroviario de la historia de España.