¿Qué es la psicología inversa y cómo se aplica?

psicología inversa
psicología inversa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La psicología inversa ha existido toda la vida pero desde hace tiempo toma relevancia para distintos casos y estamentos sociales. Básicamente, se trata de conseguir que alguien haga algo que queremos diciendo que haga lo contrario.

Un ejemplo básico es cuando prohibimos a un hijo a hacer una acción determinada y él, para llevar la contraria, hace exactamente lo contrario. Esta técnica conductista, estudiada por la psicología y descrita por el psiquiatra y escritor Viktor Frankl, modifica la conducta de la otra persona cuando esta se resiste a hacer lo que queremos.

Cómo se aplica la psicología inversa

Muchos psicólogos se refieren a ella como una técnica de manipulación que se aplican por ejemplo en el área de ventas y hay quien se cuestiona si es correcta.

Según el tipo de persona y edad

Este tipo de psicología puede utilizarse en personas de diferente edad. En niños, debemos tener especial cuidado porque son altamente manipulables pero pueden acostumbrarse a este fenómeno y no acabar acertando en el desarrollo de sus actitudes.

Objetivos que perseguimos

Antes de aplicar esta psicología debemos tener claro el objetivo que se persigue o qué queremos conseguir.

Importancia de la amenaza y de la libertad

Los entendidos en este campo aseguran que cuanto más fuerte es la amenaza más suele funcionar. De la misma manera que si la persona a la que queremos manipular percibe mayor libertad actuará más y más fuerte.

Efectos negativos de esta técnica

La psicología inversa puede funcionar bien en situaciones determinadas. Pero es una práctica que se está implantando en muchas empresas y que utilizan muchos departamentos de marketing y a la larga, la empresa puede salir perjudicada.

Se recomienda usarla en situaciones de bajo riesgo. Especialmente si se trata de temas personales. Mientras que mensajes repetidos y contrarios para intentar vender más productos y servicios hacen que la empresa pueda, a la larga, tener una mala imagen y asociarse a algo negativo.

Cuándo es más efectiva

Cuando lo aplicamos en personas que odian que les digan lo que deben hacer, cuando las personas están más sensibles, cuando nos desafían, cuando se ofrece mayor libertad para que cada uno haga lo que quiera, en personas más fáciles de manipular, etc.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias