Piel

De qué manera el estrés afecta a la piel

estrés reflejo en la piel
estrés reflejo en la piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando una piel está apagada pero no hay una razón o causa suficiente que justifique la sequedad, es posible que nuestra ansiedad nos esté influyendo. Por esto queremos identificar de qué manera el estrés afecta a la piel.

Clínica Subiza desgrana que, aunque el estrés emocional a menudo se le considera sólo psicológico, la realidad es que con frecuencia se manifiesta también con enfermedades físicas, afectando a diferentes tejidos, órganos y aparatos de nuestro cuerpo.

Cómo el estrés afecta a la piel

En general, se observa que la dermis está más apagada, tosca, sin vida, con manchas y necesita recuperar su firmeza. También aparecen arrugas y la temida flacidez, algo normal cuando tenemos una preocupación  constante y no podemos dormir adecuadamente.

Envejecimiento

En una entrevista a Infosalus, Natalia Jiménez, dermatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, sostiene que el estrés provoca envejecimiento y está demostrado que se rompe el colágeno de la dermis, desarrollando a la larga más arrugas y flacidez.

Dermatitis, psoriasis…

Los dermatólogos de Cantabria Labs establecen que el estrés empeora muchas enfermedades de la piel que se ven directamente afectadas por el estado emocional del individuo. Se ven más brotes de dermatitis atópica, psoriasis y acné. También achacamos este repunte en los brotes a que las tres enfermedades se ven ahora privadas de aire libre y sol en pequeñas cantidades, lo cual las empeora.

De qué forma aliviar el estrés en la piel

Para Nivea, la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo que padece el estrés como cualquier otro órgano y lo manifiesta de forma visible con los molestos síntomas que hemos citado.

Más allá de intentar controlar el estrés y la ansiedad para llevar una vida más relajada e introduciendo ciertos cambios en nuestros hábitos, es importante seguir unas rutinas diarias de belleza.

Mantener el equilibrio del pH

Con el fin de que esté siempre limpia y no sufra tanto por dentro como por fuera. Lo ideal es limpiarla  dos veces al día, pero si se hace por la noche antes de acostarse ya sería suficiente para así evitar que se agraven estos problemas.

Exfoliación una vez por semana

Además, la exfoliación es siempre un buen remedio para quitar las células muertas, pues su acumulación impide que se renueve.

Hidratación

Por último, está la hidratación que debe ser totalmente imprescindible. Y esto es desde el interior mediante la ingesta adecuada de líquidos y también cremas y otros productos cosméticos hidratante. Son ideales para mantener el equilibrio de hidratación necesario.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias