Salud

La técnica más útil para eliminar el estrés en sólo 5 minutos

eliminar estrés
Descubre cómo eliminar el estrés rápidamente

Son muchos los motivos o situaciones que pueden provocar, inducir o incrementar un estado estresante , por ejemplo cuando te encuentras abrumado por compromisos y prioridades. En estos momentos tan particulares es fundamental tomar aire  eliminar las emociones negativas , descargar cortisol, llenarse de vitamina D3 (la del Sol) y además, aplicar la técnica más útil para eliminar el estrés en sólo 5 minutos que ahora os explicamos.

La técnica más útil para eliminar el estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades el “Burn-out” también conocido como síndrome de desgaste profesional o del trabajador quemado, el cual se produce a consecuencia de padecer estrés crónico. Para poder evitarlo, es conveniente conocer técnicas útiles para eliminar el estrés.

Qué es el estrés

Pero lo primero que hay que tener claro es qué es exactamente el estrés, puesto que este a priori siempre se concibe en términos negativos, lo cual no siempre es cierto. El estrés es una respuesta del cuerpo a nivel físico y mental ante los cambios. Se suele dar cuando percibimos una diferencia entre lo que se nos se exige y los recursos que tenemos para llevarlo a cabo.

Si esta circunstancia la asumimos como un interesante reto, el empujón del estrés va a resultar beneficioso, puesto que nos va a hacer que usemos recursos personales nuevos, desarrollemos la creatividad, seamos más eficaces y rápidos e incluso se eleve nuestra autoestima.

El problema viene cuando en lugar de como reto, lo tomamos como una amenaza, en este caso las consecuencias van a ser negativas, puesto que nuestra mente va a actuar como si estuviéramos en peligro, y el gran problema va a producirse si no sabemos controlar esas reacciones y las padecemos cada vez que tengamos una situación difícil, generando distrés y burn out.

Estos se caracterizan por sensación de agotamiento, sentimientos negativos y reducción de la productividad y la eficacia junto a gran variedad de síntomas físicos y psicológicos que nos van a perjudicar hasta el extremo de poder provocar enfermedades e incluso depresión. Por eso es tan sumamente importante saber utilizar técnicas para evitarlo.

La técnica de «El poder de un no positivo»

Las técnicas de reducción del estrés son más efectivas cuando son personalizadas.

Además de las técnicas comunes, que incluyen:

  • meditación ,
  •  relajación ,
  •  ejercicio físico ,
  • escribir un diario ,
  • participación en actividades placenteras ,

Pero existe una en concreto que nos puede ayudar a eliminar el estrés en cuestión de minutos

Se trata de la técnica del poder de un amable NO dado de manera positiva , sin culpa, que puede ser particularmente efectivo, especialmente cuando el estrés proviene de tener que realizar tareas que comprometen la calidad de nuestra vida.

Esta es una técnica desarrollada por el escritor y experto en negociación William Ury que se basa en un «¡Sí! No. ¿Sí?» .

Es una técnica cuyo proceso comienza identificando lo que elegimos a lo que decimos «¡Sí!».

Será algo personalmente significativo, como pasar más tiempo con la familia o encontrar algo de tiempo libre para cuidar mi cuerpo, seguido de un «No» a situaciones que comprometen directamente ese «¡Sí!».

Y finaliza con una contrapropuesta donde ofrecemos a la otra persona algo que permite que ambas partes se beneficien de ello .

Por ejemplo, si quieres decir «¡Sí!» a más tiempo para la actividad física tres veces a la semana, es posible que tengas que decir «No» cuando se te pida ser portavoz de la clase de tus hijos en la asociación de padres; a su vez, tu «Sí» podría ser proponer el nombre de otra persona para ocupar su lugar en una de las dos clases y seguir siendo el representante de una sola clase… o dar tu disponibilidad en ambas clases pero señalar que no puede ofrecer más un número limitado de horas al mes.

Proteger nuestro tiempo e intereses mientras mantenemos buenas relaciones es una estrategia ganadora que siempre dará sus frutos.

La reducción del estrés tiene el poder de mejorar no solo la memoria y la salud del cerebro , sino también el estado de ánimo , las relaciones y la calidad de vida en general.

Junto con el ejercicio y una dieta , la reducción del estrés es una herramienta poderosa en su caja de herramientas para la salud del cerebro .

Otras técnicas efectivas

Además de la mencionada, existen otras técnicas muy útiles cuya efectividad está demostrada, como por ejemplo el Mindfulness, una técnica de relajación muy de moda que se basa en la atención plena en el momento presente a través de la respiración, de este modo se evitan los pensamientos durante un tiempo, ni pasado, ni futuro, ni tengo que hacer esto, etc. De tal manera que la mente se relaja y se apartan las emociones negativas.

Además, existen otras como relajación en imaginación que se basa en recrear imágenes mentales, la cual se utiliza mucho para tratar las fobias, la de control de respiración que es muy útil para tratar trastornos de angustia o la de relajación muscular progresiva que ayuda a obtener un estado de relajación muy placentero. También la práctica de yoga, en combinación con estas técnicas resulta muy útil.

Vive más relajado y feliz usando estas técnicas para eliminar el estrés.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias