Cuerpo humano

Sistemas y aparatos del cuerpo humano: Descúbrelos

El cuerpo humano es un misterio, pero lo que sí sabemos es que sin los sistemas y aparatos que lo forman no seríamos capaces de sobrevivir.

sistemas y aparatos
Cuál es la diferencia entre sistemas y aparatos del cuerpo humano

A menudo se habla de sistemas y aparatos del cuerpo humano como si fueran sinónimos, cuando en realidad existe una diferencia entre los dos términos que conviene conocer y que sobre todo, los niños aprendan bien para que puedan estudiar de la manera correcta el cuerpo humano. Descubre entonces los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano: Descúbrelos

sistemas y aparatos

Todo ser vivo está formado por unidades vivas simples llamadas células. Los organismos multicelulares, como los humanos, están formados por células especializadas o células que realizan una función específica. En función del tipo al que correspondan las células se unen y juntas forman tejidos.

En el cuerpo humano encontramos varios tipos de tejidos:

  • muscular
  • epitelial
  • hueso
  • nervioso

Sin embargo, el cuerpo humano no está hecho solo de tejidos sino que tenemos también los órganos, así como los aparatos y sistemas.

De este modo, los tejidos que se unen para realizar una función específica forman un órgano tal y como puede ser el corazón, el cerebro o el estómago, y estos participan necesariamente en la distinción entre aparato y sistema, pero ¿cuál es esa diferencia?

La diferencia entre aparato y sistema

La diferencia es muy simple:

  • Distintos órganos que colaboran para un fin común (es el caso del estómago y los intestinos en el sistema digestivo), constituyen un APARATO .
  • Órganos similares (como los del sistema nervioso), que están formados por tejidos del mismo tipo, constituyen un SISTEMA .

A partir de aquí podemos hacer la siguiente clasificación

Los sistemas del cuerpo humano son:

  • Sistema articular: Está constituido por la parte terminal de elementos óseos, recubiertos por cartílago, por una cápsula articular y por estructuras conectivo-elásticas (tendones y ligamentos). Conecta los huesos entre sí permitiendo el movimiento.
  • Sistema circulatorio: Está formado por una serie de “tubos” con diferentes funciones (arterias, venas, capilares, vasos linfáticos) y por una bomba, el corazón , que es la fuerza impulsora de la sangre. También está conectado con otros órganos que producen los ingredientes esenciales de los dos fluidos que fluyen en nuestro cuerpo: la sangre , de hecho, y el LINF a , un fluido transparente que baña los tejidos y sirve para mantener un nivel de humedad óptimo en el organismo. Transporta nutrientes, defiende el organismo y regula la temperatura corporal.
  • Sistema endocrino: Se forma a partir de glándulas que generan hormonas, las cuáles son los mensajeros químicos del organismo. Se encargan de llevar información e instrucciones de un conjunto de células a otro. Es un sistema que influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.
  • Sistema esquelético: Está compuesto por diferentes tejidos: tejido óseo, tejido cartilaginoso, tejido medular. Sirve para el apoyo, la defensa y el movimiento del cuerpo humano, en estrecha conexión con el aparato articular y el sistema muscular.
  • Sistema inmunitario: El sistema inmunológico dentro del cuerpo humano es una barrera invisible real que protege contra virus, bacterias y otros patógenos.
  • Sistema linfático.Está formado por capilares linfáticos, vasos linfáticos, ganglios linfáticos (que producen linfocitos), vasos colectores que convergen en el conducto torácico. La linfa que produce se vierte en el torrente sanguíneo a nivel del cuello en la vena yugular izquierda. El bazo también puede considerarse un gran ganglio linfático.
  • Sistema muscular: El sistema muscular está formado por los músculos, que se insertan en los segmentos óseos a través de los tendones, creando tejido conectivo. El tejido muscular, a través de su contracción, transforma la energía química almacenada en el organismo en energía mecánica.
  • Sistema nervioso.Se distingue en: sistema nervioso central (SNC); sistema nervioso periférico (SNP); Sistema nervioso autónomo. Es el sistema responsable del movimiento, gracias a la capacidad contráctil de los músculos.
  • Sistema integumentario: Formado principalmente por la piel y sus anexos, el sistema tegumentario es esencial para el cuerpo, ya que representa la primera barrera de protección contra agentes invasores externos.

Los aparatos del cuerpo humano son:

  • Aparato cardiovascular: Está constituido por una bomba muscular (el corazón ) y una serie de conductos ( vasos sanguíneos) en los que se mueve un fluido (la sangre ) que se bombea por todo el cuerpo.
  • Aparato digestivo. Consta de los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado y páncreas (estos dos últimos son glándulas importantes).Es el conjunto de órganos encargados de la transformación y asimilación de los alimentos. Estos órganos también prevén la eliminación de sustancias de desecho (por ejemplo, a través de las heces) y «trabajan» en estrecho contacto con el sistema cardiocirculatorio.
  • Aparato excretor o urinario: Está formado por los siguientes órganos: riñones, uréter, vejiga, uretra.Elimina las sustancias de desecho del organismo, tiene la tarea de limpiar la sangre de sustancias tóxicas, por lo que está en estrecha relación con el sistema cardiocirculatorio.
  • Aparato locomotor: Está formado por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos que se unen para que podamos desplazarnos. Sin él no podríamos movernos.
  • Aparato reproductor: La función del sistema reproductivo es la reproducción. En hombres y mujeres es diferente. En el primero incluye los testículos , dos órganos productores de espermatozoides, y el pene, el órgano sexual masculino, así como un sistema de conductos que los conecta; el sistema reproductor femenino incluye los ovarios , dos glándulas donde se producen los óvulos, el útero , un órgano hueco que albergará el óvulo fertilizado, y la vagina , el órgano sexual femenino, así como una serie de conductos que los conectan.
  • Aparato respiratorio: Consta de los siguientes órganos: nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones. Aporta oxígeno a los tejidos y facilita la eliminación de dióxido de carbono.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias