Trasplante de órganos

Almacenamiento no congelado de un hígado logra un trasplante exitoso

La carrera por los trasplantes con éxito en medicina no para. En fechas recientes, el almacenamiento no congelado de un hígado ha permitido un trasplante.

Estudian el cultivo de órganos para trasplantes

¿Qué órganos pueden ser trasplantados?

Se consigue que un órgano sea universalmente compatible

Trasplante órganos
Un trasplante exitoso
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La denominada máquina de infusión extiende la vida útil de un órgano que está sin conexión al cuerpo, y por primera vez, un hígado que permaneció durante tres días en ella, sin estar congelado, pudo ser trasplantado a un paciente. Por lo general, los cirujanos tienen poco tiempo para realizar los trasplantes de órganos, ya que solo es posible su almacenamiento durante 12 horas fuera del cuerpo, mientras se mantenga una temperatura entre 4 y 6 grados centígrados.

Máquina de infusión normotérmica ex-situ

Científicos y miembros del equipo de investigación de Liver4Life del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, ha utilizado una innovadora máquina de infusión que reproduce las condiciones del cuerpo humano lo más cerca posible de la realidad.Trasplante de órganos

La técnica es llamada “infusión normotérmica ex-situ» ya que el órgano en cuestión es colocado en un ambiente estéril y se mantiene a una temperatura de 37 grados centígrados, aproximadamente la temperatura normal del cuerpo humano.

Una bomba funciona como un corazón de reemplazo, un oxigenador ocupa el lugar de los pulmones y una unidad de diálisis cumple la función de los riñones. Las imprescindibles funciones normales del intestino y el páncreas son suministradas mediante hormonas y diferentes tipos de nutrientes.

Por si esto fuera poco, la máquina también mueve el hígado al ritmo de la respiración, como si fuera el diafragma. El trasplante de hígado es uno de los más difíciles de llevar a cabo y se considera como un procedimiento de emergencia.

Primer trasplante exitoso

Ya en el año 2020 se había utilizado este tipo de maquinaria, y se pudo conseguir mantener un hígado humano en funcionamiento normal durante siete días fuera del cuerpo.

En 2021, se realizó el trasplante a un hombre de 62 años que padecía hipertensión y tenía cáncer de hígado múltiple y recurrente. El paciente se vio obligado a recibir el hígado de una mujer de 29 años que tenía un tumor no identificado, para el que se hubiera necesitado realizar un análisis de diagnóstico.

La situación era demasiado crítica como para esperar el turno de las listas de trasplantes, y el paciente optó por la intervención. El 22 de mayo de 2021, tres días después de haber almacenado el hígado de la joven, los cirujanos realizaron el trasplante exitosamente. No se presentó ninguna lesión de reperfusión, que ocurre cuando la sangre regresa a los tejidos después de un período de ausencia de circulación sanguínea.

El hígado trasplantado funcionó normalmente y no mostró efectos adversos, como signos de rechazo o daño en los conductos biliares. Un año después de la operación, el paciente continúa en buen estado y con una función hepática de características normales.

Deja un comentario sobre esta buena noticia, o pincha en los botones sociales para compartirla en tus redes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias