Revolucionario trasplante mitocondrial para afecciones cardiovasculares
Los trasplantes y la biotecnología no paran en sus avances. Como ejemplo, un trasplante mitocondrial para afecciones cardiovasculares.
Estudian el cultivo de órganos para trasplantes
Lo que debes saber de la embolia cerebral
Ictus y los factores de riesgo
Adiós a España como la conocemos: los científicos pronostican un choque con Marruecos y el fin de la Península
Los científicos impactados por lo que han encontrado en el océano: nació hace 3 siglos
Los resultados de los estudios en animales y un exitoso caso reciente en que el nuevo tratamiento salvó la vida de una niña de seis años, el trasplante mitocondrial podría ayudar a miles de personas a sobrevivir tras sufrir un paro cardíaco o accidente cerebrovascular. El procedimiento fue utilizado como el último recurso para la niña, de nombre Avery, quien se recuperó gradualmente y pudo regresar a casa. De consolidarse el resultado positivo, esta nueva técnica de trasplante crearía expectativas positivas en el mundo científico y médico.
Procedimiento del trasplante mitocondrial
Los científicos creen que inyectar mitocondrias podría ayudar a normalizar los procesos celulares para reparar el daño al corazón, el cerebro u otros órganos, de formas que no han sido posibles con medicamentos.
El procedimiento, realizado en Avery por Sitaram Emani, cirujano cardiovascular y jefe del departamento del Boston Children’s Hospital, consiste en recolectar las mitocondrias de un paciente y luego inyectarlas en los tejidos dañados. Es necesario que las células dañadas absorban las mitocondrias sanas, para que las ayuden a recuperarse.
Para que el procedimiento sea exitoso, las células dañadas deben absorber las mitocondrias sanas y ayudarlas a recuperarse desde adentro.
Un rayo de esperanza para múltiples enfermedades
Las aplicaciones del trasplante mitocondrial podrían ser muy amplias, como el tratamiento de enfermedades, lesiones, derrames cerebrales y ataques cardíacos. Los investigadores destacan su potencial uso para las cirugías cardíacas.
Específicamente, el trasplante de mitocondrias ayudaría a reparar el tejido cardiovascular después de una isquemia, el bloqueo de la sangre a un órgano, el que actualmente, difícilmente se puede lograr.
James McCully, un investigador experto en cirugía cardíaca del Children’s Hospital de Boston, indicó que no existe un fármaco eficaz para salvar las mitocondrias defectuosas del tejido cardíaco que es dañado.
McCully y Emani, establecieron el procedimiento y contaron con la ayuda de Yasemin Sancak, investigador especialista en mitocondrias, para adaptarlo a los humanos.
Juntos, realizaron tres trasplantes en pacientes con accidente cerebrovascular. Dos se recuperaron “bastante bien” y, al tercero no le fue tan bien, aunque el equipo cree que la causa se debe a múltiples accidentes cerebrovasculares.
Los resultados son muy alentadores
Si bien los investigadores todavía no tienen métricas objetivas para garantizar la eficacia del trasplante mitocondrial, aseguran que los escáneres cerebrales están mostrando algunos signos positivos. No hay reacciones inflamatorias ni efectos adversos, comentaron.
De resultar eficaz, podría ser aprobado y utilizado muy pronto, pues para la validación de la FDA no se requiere de un ensayo clínico o autorización previa a la comercialización. Esto se debe a que el tejido que se trasplanta proviene del mismo paciente.
Comparte en tus redes sociales esta buena noticia, o deja un comentario sobre el trasplante mitocondrial.
Temas:
- Trasplante de órganos