Ictus

Derrame cerebral: síntomas, causas y tratamiento

El ritmo de vida actual y algunos factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo, contribuyen a la aparición del derrame cerebral. ¿Qué debemos saber sobre él?

Fiebre emocional: qué es y cómo se trata

Por primera vez, registran la actividad cerebral de una persona al morir

El cerebro transparente, la innovación de la ciencia

Derrame cerebral: síntomas, causas y tratamiento
Derrame cerebral: síntomas, causas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de derrame cerebral lo hacemos de un accidente cerebrovascular o ataque cerebral que sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Medline Plus da a conocer que, al no recibir el oxígeno y nutrientes suficientes, entonces las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Este problema puede ser leve, grave y hasta provocar la muerte. Por esto es importante identificar sus síntomas y actuar cuanto antes para de urgencias al hospital.

Las dudas sobre el derrame cerebral

Tiene lugar cuando el flujo sanguíneo en determinadas partes del cerebro se ve interrumpido. Esta anomalía provocará una terrible reacción en cadena, que comienza por la muerte de las células dentro de las zonas afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de esta afección?

No siempre hay síntomas, pero puede verse precedido por dolores de cabeza fuertes, mareos, síncopes, pérdida de conciencia, pérdida de memoria momentánea, pérdida del equilibrio e incapacidad para caminar.

También puede haber una fiebre alta sin causa aparente, entumecimiento del rostro, un brazo y una pierna convulsiones y otros.

Riegos de sufrir un derrame cerebral

Medline Plus nombre que hay diversas situaciones donde puede darse este episodio, aunque algunas veces no hay nada previo. Es el caso de tener presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, fumar, historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitoria, edad.

¿Cuál es el tratamiento?

Primero se realizan diversos exámenes para controlar esta situación. Un ejemplo son los análisis, el TAC de cabeza o una resonancia magnética.

Tratamiento de emergencia

En este momento es detener el accidente cerebrovascular mientras está ocurriendo.

Rehabilitación

Una vez se ha realizado la operación de emergencia, entonces hay una etapa de rehabilitación que está orientada a superar las discapacidades causadas por el accidente cerebrovascular.

Prevenir

Es la otra etapa para la que este derrame no ocurra.

Estilo de vida saludable

Aunque le puede pasar a cualquier persona, llevar un estilo de vida saludable puede proteger de tener este tipo de episodios.

Alejarse del estrés

Una vida estresante puede multiplicar el riesgo de sufrir un accidente de este tipo. Debemos proteger el corazón de diversos problemas.

Practicar deporte

La vida saludable va en consonancia con ello y practicar deporte es algo que está dentro de este estilo de vida, es decir, abandonemos el sedentarismo.

Controlar la presión arterial alta

Además debemos comprobar todo lo que comemos y proteger nuestro corazón y para estar más saludable. Esto pasa por controlar la presión arterial alta y los niveles de colesterol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias